WASHINGTON. Rafael Humberto Celaya Valenzuela, ex funcionario de Sonora, y detenido en 2012 por autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas, como miembro del Cártel de Sinaloa, fue declarado hoy culpable de conspirar para distribuir cocaína, la heroína y la metanfetamina.
Celaya Valenzuela, quien fue militante del PRI, estaba comisionado para buscar nuevas rutas de distribución de cocaína desde el sur América a Europa, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Celaya dijo tras su detención que era abogado y asesor financiero de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y de su cártel.
Entre 2010 y 2012 agentes encubiertos del FBI se hicieron pasar por miembros de un grupo del crimen organizado de Europa y se reunieron con los representantes del cártel, entre ellos Celaya.
Muchas de las reuniones fueron grabadas en audio y vídeo, lo que sirvió com pruebas que se presentaron ante el jurado y demostraron que Celaya Valenzuela y cómplices se reunían en Miami, Boston, Madrid, España, y en Portsmouth y New Castle, Nueva Hampshire.
El 27 de julio de 2012, los indiciados entregaron 346 kilogramos de cocaína, con un valor de millones de dólares, en el puerto de Algeciras, España. La cocaína era enviada dentro contenedores en cajas que supuestamente contenían cristalería.
El FBI confiscó la cocaína, y Celaya Valenzuela con sus cómplices Manuel Gutiérrez Guzmán, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Palazuelos Soto fueron detenidos por la policía española en Madrid el 7 de agosto de 2012. Los acusados fueron extraditados a Nueva Hampshire.
Celaya Valenzuela, Gutiérrez Guzmán y Zazueta Valenzuela serán sentenciados el 22 de enero de 2015; mientras que Palazuelos Soto el 22 de diciembre.
AH
Deja un comentario