Desde que el Corredor Chapultepec se hizo público el 18 de agosto, se difundió como un proyecto que iba a integrar espacios culturales, sin embargo, será construido en una zona donde abunda la oferta de los mismos; en contraste, la delegación Iztapalapa, al oriente de la ciudad, sufre insuficiencia de ellos.

 

De acuerdo con un ejercicio realizado por 24 HORAS, se observó que si bien en la colonia Juárez no hay bastante oferta cultural, aunque sí comercial y de servicios, en la Roma Norte abundan los espacios de lectura, museos, foros, librerías, entre otros. Ambas colonia serían “unidas” por el Corredor Chapultepec.

 

Entre los museos más importantes a nivel de la Ciudad de México cercanos al Corredor Chapultepec están el de Antropología e Historia; el de Arte Contemporáneo y el de Arte Moderno, ubicados a 2, 1.4 y 1.1 kilómetros respectivamente, los cuales se completan en 30 minutos a pie aproximadamente.

 

El Corredor Chapultepec, que va de la Glorieta de los Insurgentes a la calle de Lieja, a un costado del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, abarca 1.3 kilómetros de esa avenida de la delegación Cuauhtémoc, ubicada en la llamada Ciudad Central y que atrae a una población flotante de 4.5 millones de personas al día.

 

Esta demarcación, de acuerdo con datos del Programa Delegacional de Desarrollo 2012-2015, existen 32 salas de cine, 48 teatros “además de un gran número de instalaciones educativas de todos los niveles localizadas prácticamente en todas las colonias de la demarcación”.

 

Esto hace que la Cuauhtémoc, aporte el 40% de la infraestructura cultural de todo el Distrito Federal, mientras que en Iztapalapa, por ejemplo, hay un rezago importante de acceso a la cultura, pues la infraestructura en el ramo es limitada: 3 centros culturales, un auditorio, un teatro, una red civil de 18 casas de cultura y el Faro Oriente, además de unos pocos museos.

 

“Para una población que representa 20% del  Distrito Federal, la cobertura de estos servicios es menor de 4%”, indica el Programa Delegacional de Desarrollo 2012-2015 de Iztapalapa.

 

Cabe destacar que el estudio de evaluación socioeconómica del Corredor en la Cuauhtémoc indica que la avenida Chapultepec presenta un deterioro y carece de espacios públicos, recreativos y culturales, por lo que es “interés de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal impulsar el desarrollo económico y social”

 

Oferta cultural

 

El proyecto del Corredor “contempla la participación pública y privada para el mejoramiento de la infraestructura urbana, así como para el desarrollo de negocios”; dichos locales comerciales estarían enfocados a la cultura, sin embargo, como ha criticado Gustavo Ampugnani, de Greenpeace, el urbanista Salvador Media y los propios vecinos, en la zona hay bastante oferta cultural.

 

En un radio no mayor de tres kilómetros, se contaron al menos 50 espacios culturales como el Centro Cultural Romita; el Centro Cultural Xavier Villaurrutia; el Centro de Cultura Digital; la plaza comercial Reforma 222; dos cines de cadenas comerciales, la Casa del Arquitecto o el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM.

 

En el estudio de evaluación técnico-financiera del Corredor Chapultepec, en la página 24, se explica que el “vocacionamiento temático” sobre el proyecto incluiría los siguientes rubros: pintura y escultura; música y danza; fotografía y teatro; literatura; histórico y arquitectura y cines.

 

Incluso, en un cuadro incluido en la página 15 del estudio socioeconómico, se refiere que en un radio de un kilómetro al Corredor Chapultepec hay nueve mil 372 unidades económicas, de las cuales 142 se dedican a servicios culturales, recreativos y deportivos.

 

Esa misma tabla arroja que en un radio de tres kilómetros hay 615 unidades económicas dedicadas a la actividad referida, mientras en un radio de cinco y 10 kilómetros hay 590 y mil 586 unidades económicas dedicadas a la materia, respectivamente.

 

24 HORAS cuestionó a la Secretaría de Cultura a través del sistema de transparencia si en el ámbito de sus atribuciones había emitido una opinión técnica formal en relación al Corredor Chapultepec, a lo que respondió que no con fecha del 29 de septiembre.

 

La dependencia abundó que el 10 de agosto el director de la agencia ProCDMX, Simón Levy, les expuso el proyecto; el 24 del mismo mes personal de esa paraestatal se reunió con la Secretaría “para plantear los temas de infraestructura cultural”, sin embargo, no hay opinión formal.

 

En ese sentido explica que “se está en espera del resultado de la consulta (ciudadana sobre el proyecto) para retomar, si fuera el caso, los trabajos de especificación de la infraestructura cultural que se incluiría en el Corredor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *