Amnistía Internacional (AI) denunció la inhumanidad a la que se somete a los miles de migrantes que atraviesan México cada año, además de las acciones a cuentagotas del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre esta crisis humanitaria.
Secuestros, violencia sexual, trata de personas y asesinato, son algunas de las amenazas a las que se enfrentan los migrantes en su paso por el país, tomando en cuenta que la impunidad es la norma de estos abusos, denunció la organización.
"Una vez más, el destino de migrantes irregulares en México se ha dejado en segundo plano" dijo Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional para México.
"Por el contrario, albergues de migrantes y defensores de derechos humanos han reportado a Amnistía Internacional un incremento en el flujo migratorio y en los ataques a migrantes y defensores de migrantes", denunció.
En febrero se registraron nuevos casos de secuestro de migrantes en Medias Aguas, Veracruz, y las autoridades no han proporcionado información sobre las medidas tomadas en los incidentes.
Por otro lado, los defensores que dan refugio y apoyo a migrantes se han visto envueltos en amenazas e intimidaciones; quienes recibieron protección de las autoridades reportan que las medidas frecuentemente son pobres e ineficaces.
AI dijo que las investigaciones para dar con los responsables no prosperan, además las autoridades dejan de apoyar el trabajo de los albergues e incluso promueven la hostilidad en contra de los migrantes.
Por todo lo anterior, Amnistía Internacional exigió la acción inmediata del gobierno en áreas con más urgencia y la certeza de que los defensores de migrantes reciban protección efectiva.
Asimismo pidió implementar, dirigir y coordinar medidas efectivas para prevenir abusos en contra de migrantes y una base de datos de los migrantes desaparecidos. (Con información de Grupo Fórmula)