La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino ilegalmente en los comicios de gobernador del Estado de México y Coahuila.
Durante la sesión de este jueves, los magistrados acreditaron la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como el uso indebido de recursos públicos.
Te podría interesar: Consejería Jurídica del Ejecutivo critica que Oposición se opongan a la Ley Minera
Además del mandatario nacional, la Sala Especializada dio vista al Órgano Interno de la Presidencia de la República para abrir una investigación y, en su caso, establecer la sanción correspondiente a los funcionarios involucrados en el presunto uso indebido de recursos públicos.
Los servidores públicos señalados son el director del Centro de Producción y Programas Especiales (Cepropie), al coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno de la República, a la directora de comunicación digital, al jefe de departamento y al coordinador de Estrategia Digital Nacional.
Dichos funcionarios están vinculados a la todas personas funcionarias la organización, producción y difusión de la conferencia mañanera del 15 de mayo pasado.
Te podría interesar: Morena afina encuesta para elegir al abanderado presidencial: Sheinbaum
Los magistrados determinaron que las expresiones de López Obrador "tuvieron un matiz electoral que pudo generar una influencia indebida en la ciudadanía que recibió esa información y afectar la equidad en los procesos electorales locales del Estado de México y Coahuila, así como el proceso electoral federal 2024".
El TEPJF determinó "la responsabilidad del Presidente de México, y debido al régimen de excepción que contempla la Constitución federal, solo se dio vista al órgano interno de control de la Oficina de la Presidencia, para que determine lo que corresponda sobre el actuar y responsabilidad de las personas infractoras".