El 22 de diciembre de 1997, un comando paramilitar de más de 100 hombres, emboscaron a indígenas tzotziles del grupo Las Abejas, mientras rezaban en una ermita en la población de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas. Las víctimas fueron 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres.
Este hecho involucró incluso a un ex presidente y aún se clama justicia por estas víctimas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que a 15 años de la masacre “se ha profundizado la impunidad”. La única esperanza de que se haga justicia está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), agregaron.
Diversas organizaciones sociales iniciaron un encuentro en este emblemático municipio chiapaneco desde la noche del 21 que se extenderán este sábado. Entre las actividades para recordar este lamentable hecho destaca una peregrinación que emprenderán las comunidades indígenas y ONG’s desde la comunidad de Majomut hacia la Columna de la Ignominia en Acteal.
Además se espera que colectivos adherentes a La Otra Campaña realicen diversas actividades para recordar un año más de la matanza de 45 indígenas ocurrida hace quince años. En la explanada de Bellas Artes, en la ciudad de México, servirá de escenario para exposiciones escultóricas y fotográficas, entre otroas actividades
Aquí una memoria de los hechos desencadenados por la masacre:
1998
El tres de enero del recién iniciado año, el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, tuvo que presentar su renuncia por los hechos ante el presidente Ernesto Zedillo.
Ese mismo mes se dio a conocer la existencia de grupos paramiliares con la finalidad de crear conflictos sociales en la zona zapatista y que se presumió, fueron los autores de la matanza.
Foto. Cuartoscuro
El siete de enero, el entonces gobernador interino del estado de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, renunció a su cargo después de que se diera a conocer una presunta conversación suya con el alcalde de Chenalhó en la que decía: “Mi presidente (municipal de Chenalhó, Mariano Arias) no te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten a los muertos”.
En febrero de ese año, cuatro elementos de Seguridad Pública de Chiapas fueron capturados por la Procuraduría General de la República a los que se señaló como presuntos responsables de proteger a grupos de civiles armados que participaron en la masacre.
1999
El primero julio, agentes de la Policía Judicial Federal capturaron a dos indígenas presuntamente involucrados en los asesinatos del 22 de diciembre de 1997.
2006
Fue hasta este año, a nueve años de la masacre que la Fiscalía General de Justicia de Chiapas anunció la creación de una comisión especial para reactivar las investigaciones del caso.
2007
En agosto de ese año, dos de los encarcelados por la matanza revelaron en donde se encontraban las armas que fueron usadas durante la masacre.
En su declaración dijeron: “Nos duelen los inocentes, por eso decidimos confesar”.
El cuatro de octubre, 34 indígenas fueron condenados a 26 años de prisión por los asesinatos. De estos, sólo dos confesaron haber sido autores materiales.
Sin embargo, a finales del año, Antonio Santiz López, presunto autor del ataque, fue exonerado de los delitos de homicidio, lesiones calificadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
2008
Foto. Cuartoscuro
Diez años después de la masacre, el 30 de enero, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), señaló que existía una responsabilidad del Estado por la masacre, a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide atraer el caso.
Poco después de que la SCJN abriera su propia investigación, el seis de agosto, Noé Maza Albores, fiscal del caso, fue removido de su cargo tras ser acusado por los deudos de recibir amenazas de su parte.
2009
Un año después, la SCJN dictamina finalmente que hubo manipulación del sistema de justicia a favor del Estado en el caso Acteal.
Se liberan a 30 acusados de la matanza por decisión de la misma Corte que también señaló irregularidades en el proceso jurídico y la PGR cierra el caso.
Foto. Cuartoscuro
2010
15 de los implicados son liberados lo que provoca conflictos en la comunidad de Las Abejas.
2011
Liberan a otros siete indígenas acusados por la masacre de Acteal.
Foto. Cuartoscuro
En septiembre de 2011, y ante la falta de castigo para los responsables y explicaciones, 10 familiares de las víctimas, que se han mantenido en anonimato por seguridad, demandaron en septiembre de 2011 ante la Corte estadunidense a quien fuera presidente durante el periodo 1994-2000, para reclamar una compensación por 50 millones de dólares.
Acusaron a Zedillo de haber permitido que grupos paramilitares operaran en Chiapas para contener al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y agredir a sus simpatizantes.
2012
En febrero la Corte determinó liberar a otros siete tzotziles, implicados en la matanza.
El 21 de junio la defensa de Zedillo solicitó a Estados Unidos inmunidad diplomática para Zedillo. Posteriormente EU acepta la solicitud y se revela que fue el mismo gobierno mexicano, en ese momento encabezado por Felipe Calderón, el que pidió el recurso para el ex presidente.
En septiembre Zedillo obtiene la inmunidad por caso Acteal a lo que los demandantes contestaron con una contrademanda de invalidación de inmunidad.
Foto. Cuartoscuro
También en septiembre, la SCJN liberó a un indígena mas, con lo que sumaron 37 liberados relacionados al caso.
A principios de diciembre se especuló acerca de la relación de los demantantes de Zedillo con Carlos Salinas de Gortari, lo que hacía pensar en una venganza política del ex presidente.
Leave a comment