El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó las alertas verde y azul en 11 estados de la República, ante la presencia de la depresión tropical 20-E, que esta noche podría convertirse en la tormenta tropical Patricia.

 

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo decretó la alerta verde en fase de acercamiento en Oaxaca, en el centro y oriente de Puebla y de Guerrero; y de alejamiento en Tabasco, Chiapas, así como en el centro y sur de Veracruz.

 

La alerta azul se activó en su fase de acercamiento para Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit así como en el resto de Guerrero; y de alejamiento para el suroeste de Campeche.

 

En su alerta por ciclón tropical, indicó que el fenómeno climático se ubicó sobre el mar a 400 kilómetros al sureste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 715 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Guerrero.

 

La depresión tropical se desplaza hacia el oeste a una velocidad de cuatro kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

 

Se prevé que ese sistema continúe su rumbo hacia el oeste y se intensifique gradualmente hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical, en cuyo caso se le denominaría Patricia.

 

Debido a la nubosidad que desprende, ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en el centro, sur y oriente de Chiapas; intensas en el centro y sur de Veracruz; Tabasco, sur y oriente de Oaxaca y sur de Quintana Roo; fuertes en Hidalgo, Guerrero y Campeche.

 

También habrá precipitaciones fuertes en Puebla y Yucatán; y lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal.

 

El Sinaproc recomendó a la población, navegación marítima y aérea tomar sus precauciones, mantenerse informados de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, así como del personal de la Secretaría de Marina y capitanías de puerto.

 

Depresión tropical 20-E se forma al sur del Golfo de Tehuantepec

 

La depresión tropical 20-E que se formó esta mañana a partir de una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de Tehuantepec se convertirá rápidamente en la tormenta tropical Patricia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que a las 10:00 horas, la depresión se ubicó aproximadamente a 330 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz y a 400 kilómetros al sureste de Puerto Escondido, Oaxaca.

 

El fenómeno climático se desplaza hacia el oeste a una velocidad de cuatro kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

 

El ciclón propiciará lluvias intensas a puntualmente torrenciales en el centro, sur y oriente de Chiapas, además del sur y oriente de Oaxaca; intensas en la mayor parte de Tabasco y en el centro y sur de Veracruz; y muy fuertes en Guerrero.

 

Advirtió que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

 

Así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por ello se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

 

La Conagua y el Meteorológico Nacional recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *