NUEVA YORK. Varios grupos de inmigrantes se unieron el lunes para presionar al presidente Barack Obama a que cumpla con el anuncio reciente de ejercer su poder ejecutivo para cambiar el sistema migratorio y frenar quizás así las deportaciones de millones de personas.

 

Los grupos, unidos en la campaña New Yorkers for Real Immigration Reform (Neoyorkinos por una reforma migratoria real), pidieron que Obama apruebe una orden ejecutiva sin contar con el Congreso ni los legisladores republicanos que se oponen a la iniciativa.

 

"Necesitamos que tome una acción agresiva, que actúe", dijo Glenda Villamar, una ecuatoriana de 51 años que vive ilegalmente en el condado de Queens y que se unió a la conferencia de prensa de los grupos, frente a la Estatua de la Libertad, en el sur de Manhattan. "Sus hijos (de Obama) nacieron aquí, él tiene familia aquí, ¿le gustaría separarse de ellos?"

 

Obama anunció el 30 de junio que iniciaría esfuerzos para solucionar los problemas que plagan el sistema migratorio porque el Congreso no le había ayudado a aprobar una reforma que podía garantizar un estatus legal a aproximadamente 11 millones de inmigrantes.

 

Entre esos esfuerzos del presidente podría estar el otorgar permisos de trabajo a inmigrantes y protegerles de la deportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *