El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el proceso de registro de candidaturas a diputados federales de los 10 partidos políticos, durante el cual, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, se comprometió a que durante los próximos comicios actuarán “sin filias ni fobias”.
Partido Nueva Alianza y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregaron ayer los registros de sus 200 fórmulas a diputados por representación proporcional y 300 de mayoría relativa. Las otras fuerzas políticas tienen hasta el 29 de marzo para cumplir con el requisito.
De acuerdo con el protocolo, el INE recibirá los registros de candidatos de representación proporcional y los 300 consejos distritales los de mayoría relativa. En caso de que los partidos decidan que sea el Consejo General el que recabe toda la documentación deberán hacerlo como máximo el 26 de marzo.
El INE validará que los registros cumplan con el principio de paridad de género, es decir, 50% de candidaturas deberán ser entregadas a mujeres, además de revisar que los postulados no hayan rebasado el tope de gastos durante las precampañas de 224 mil pesos.
En caso de encontrar anomalías, los partidos políticos tendrán 48 horas para subsanarlas y el próximo 4 de abril, tanto el Consejo General como los 300 distritales sesionarán, para aprobar las candidaturas a diputados federales para que al siguiente día -domingo 5 de abril- arranquen las campañas electorales federales.
Pide transparencia
Durante el registro de candidatos a diputados federales de Morena, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el INE no sólo vigilará que los 10 partidos cumplan con el principio de paridad de género, sino que obligarán a las fuerzas políticas a postular a mujeres en distritos con posibilidades de triunfo y no en los que tienen menos presencia.
“Para evitar sesgos en la designación de las candidaturas, el Instituto Nacional Electoral revisará que a un mismo género no se le haya postulado exclusivamente en aquellos distritos en dónde el partido históricamente haya tenido menores niveles de votación”, dijo.
Además, pidió a los candidatos que a partir del 5 de abril, cuando se haga oficial su registro, utilicen la plataforma creada por el INE para que hagan público su perfil profesional y hoja de vida, con el propósito de transparentar su currículum ante la desconfianza que, reconoció, permea en los electores respecto el proceso electoral del próximo 7 de junio.
A su parecer, “esta información curricular, es cierto voluntaria, pero en la coyuntura que atraviesa el país, desde mi perspectiva, considero que contribuirá a robustecer la confianza de los electores en los distintos candidatos y en los partidos que los postulan”.
El Instituto Nacional Electoral espera que las próximas campañas sean “ideológicamente intensas para contribuir a la calidad del debate democrático, y que transcurrirá exclusivamente por los medios y mecanismos de promoción y difusión validados por la legislación, para honrar las reglas del juego democrático que el pluralismo político ha consensado en las leyes electorales”.
Y advirtió a los partidos políticos que “la actuación de esta autoridad, no solamente se apegará a la Ley y maximizando los principios rectores de la función electoral plasmados en la Constitución, sino que además se ejercerá porque ése es el papel del árbitro sin filias y sin fobias para ninguno de los contendientes”.
En Xalapa nadie quiere ser funcionario
Alrededor del 40% de los seccionales correspondiente al distrito 10 de Xalapa-Urbano no cuentan con ciudadanos que quieran participar como funcionarios de casillas, informó la consejera del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, María Laura Barruecos Martínez.
“La intención es informar a la ciudadanía sobre cómo se va desarrollando el proceso electoral y los inconvenientes que vamos teniendo, pero sobre todo de las 221 secciones electores y hemos tenido 2 mil 892 rechazos de ciudadanos a participar y 3 mil 63 no aptos a poder participar el día de la jornada electoral, principalmente por no tener permiso en sus trabajos”.
En este sentido señaló que “también estos han sido rechazados por no saber leer y escribir, por no tener credenciales de elector entre otros aspectos, y vemos un alto rechazo de los ciudadanos a participar como ciudadanos de Casillas y esto es preocupante”.
Esta situación es preocupante “porque queremos que exista una participación de la ciudadanía y no tener que utilizar a gente de la fila para poder instalar las casillas electorales el día de la jornada electoral”.
Según una nota de Plumas Libres, al respecto dijo que “por ello hacemos un llamado a los ciudadanos para que acepte la invitación que hace el INE y participen como funcionarios de casilla, ya que es una tarea cívica de los ciudadanos el ver qué pasa en las casillas, denunciar las anomalías que se puedan presentar y por ello pedimos que acepten a los visitadores para que los capaciten y puedan participar en esta actividad democrática”.
Indicó que a nivel estatal “hay 13 mil 800 rechazos de ciudadanos y tenemos 38 mil 614 no aptos para participar y por ello estamos faltos de ciudadanos que participen y sabemos que hay un descontento de la política, pero si dejamos de participar es dejar la decisión a otra persona a que decida por nosotros”.
Deja un comentario