Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014, se reunirán en los próximos días con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte del acuerdo que alcanzaron en el encuentro con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos.

 

 

 

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, calificó como un avance la reunión de ayer con Campa Cifrián: “privilegiamos la relación con la Secretaría de Gobernación. Eso no implica que no haya la necesidad de sentarse con la PGR, que es la que tiene las investigaciones”.

 
Indicó que se ha construido una ruta mediante la cual se desahogarán sus demandas.
En tanto, Felipe de la Cruz vocero de los familiares, dijo que en la reunión con el funcionario se abordaron cuatro aspectos aportados por el Grupo de Expertos Independientes: investigar al Ejército, la policía municipal de Huitzuco, Guerrero, y conocer el resultado de análisis a teléfonos celulares de los jóvenes.

 

 

 

“Otro punto es el tema del trasiego de la droga de Iguala a Chicago, que según es el móvil de todo lo que ha pasado, pero hasta ahorita no se ha tocado esta línea de investigación”, comentó De la Cruz.
Recordó que, a un año de que se fueron los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la línea de investigación sigue igual, “como si no hubiera pasado nada, y esa es la exigencia que se planteó. El subsecretario dijo que su necesidad era que desbloquearan la Procuraduría”.

 
Subrayó que ellos le manifestaron que el campamento no se levantará, pero que quitarán su bloqueo en la entrada de la dependencia.

 
Por otra parte Sara Irene Herrería, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, señaló que se gestiona, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que los integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleguen a México antes de lo programado, a finales de mayo.

 
Frase
“Siempre que ha habido razones, el interés de que el secretario de Gobernación se reúna con ellos ha habido disposición, no hay un solo caso en el que un encuentro y una reunión se hayan negado, condicionado. Entonces haremos la gestión para que se lleve a cabo”
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos