LA HABANA. El presidente de Cuba, Raúl Castro consideró que el acuerdo de paz en Colombia es una victoria para el país andino y para toda América, y confió en que será duradera.
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hoy en La Habana, Cuba, un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo con lo que pusieron fin a un conflicto de más de cinco décadas que causó miles de muertes y millonarias pérdidas económicas.
En la ceremonia de firma de documento, realizada en el salón de protocolo de El Laguito, el presidente Castro enfatizó que el proceso de paz en Colombia es irreversible.
Recordó que cuando las negociaciones de paz iniciaron en la capital cubana, en noviembre de 2012, muchos pensaron que fracasarían, como había ocurrido con anteriores procesos que buscaban la paz en Colombia.
Castro consideró que la firma de los compromisos de cese el fuego y de hostilidad bilateral y definitivo, así como de dejación de armas, representan un paso para el proceso de paz, “que no tiene vuelta atrás”.
El logro de la paz en Colombia significará una esperanza para millones de personas en el mundo, cuya preocupación es la superviviencia “en un mundo de guerra y violencia”, indicó el mandatario cubano.
Subrayó que la paz no es utopía, es un derecho del ser humano y de todos los pueblos, “así como una condición fundamental para el disfrute de todos”.
Reiteró que el compromiso del pueblo y del gobierno cubano con la paz ha sido y será permanente, fieles al legado del héroe cubano, José Martí, quien sostuvo que la “Patria es humanidad".
Castro aseguró que Cuba, en su condición de garante, seguirá brindando las facilidades necesarias y contribuirá en todo lo posible al fin del conflicto que enfrenta a Colombia y las FARC.
Será una contribución “con modestia, discreción y profundo respeto a todas las posiciones”, precisó. | AV