El Instituto Electoral del Distrito Federal, la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF), (IEDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) local ya se encuentran investigando la presunta red de prostitución que tejió Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del Partido Revolucionario Institucional en el DF, al interior de la sede de su partido.
Esto ocurre luego de que, el miércoles, Noticias MVS sacara a la luz una investigación donde se señala a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como responsable de ofrecer empleo a jóvenes en la sede del PRI capitalino con el fin de obtener favores sexuales.
El Instituto Electoral de Distrito Federal anunció que comenzó a revisar y fiscalizar los recursos del partido tricolor en el Distrito Federal, luego del escandalo desatado en torno al líder con licencia del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En un breve comunicado, el órgano electoral local informó que la Unidad Técnica de Fiscalización se encuentra en la revisión de los gastos ordinarios realizados por el partido el año pasado. Entre los gastos ordinarios aparece el rubro de “servicios personales”, con el cual supuestamente se financió la presunta red de trata.
El instituto aseguró que cooperará con las autoridades correspondientes para brindar toda la información necesaria a fin de ayudar en las investigaciones.
“Esta autoridad atenderá toda solicitud de investigación que al efecto se presente y proporcionará la información que sea requerida por las instancias que realicen indagaciones sobre el tema, así como a los partidos políticos que la pidan y a los ciudadanos en general”, detalla.
PRI-DF podría perder su sede
Por su parte, la Procuraduría capitalina anunció que, luego de recibir una denuncia formal del PRD capitalino, canalizó el caso a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales.
La Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal marca que, en caso de comprobarse que la sede de la dirigencia del PRI en el Distrito Federal fue utilizada para crear y operar una red de trata de personas y prostitución, las instalaciones del tricolor podrían ser embargadas para ser utilizadas con fines públicos.
Ayer por la mañana, militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en el DF presentaron una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de trata de personas y lenocinio, reclutamiento con engaño y violencia económica.
En la denuncia, presentada y firmada por el dirigente del PRD-DF, Raúl Antonio Flores, nunca se señala de manera directa a Gutiérrez de la Torre.
En tanto, el secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, comentó que, adicional a la denuncia, también se debe evaluar si este caso se puede considerar de delincuencia organizada, debido a que han sido señaladas otras personas como involucradas.
Los líderes partidistas solicitaron que en caso de que las víctimas acudan a testificar, las autoridades capitalinas les brinden todas las garantías, anonimato y seguridad que necesiten a fin de que no corran peligro.
Al respecto, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que la dependencia a su cargo investigará de manera exhaustiva sin politizar el tema.
Entrevistado luego de poner en marcha el operativo Cerrojo Oriente en la delegación Iztapalapa, aclaró que inicialmente se analizará la denuncia para que el Ministerio Público determine si existe alguna conducta delictiva.
Tras exhortar a las mujeres que hayan resultado afectadas a que denuncien los hechos para darle continuidad a la averiguación previa, añadió que hasta el momento no ha tenido comunicación con Gutiérrez de la Torre.
Abren queja de oficio
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio sobre la supuesta red de prostitución al interior del PRI capitalino.
“Aún no tenemos quejosa o persona que haya iniciado una queja también por estos mismos hechos; estaremos atentos, abiertos a cualquier tipo de denuncia que se quisiera realizar a efectos de integrar la queja”, indicó la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.
La ombudsperson refirió que comenzarán a tener acercamientos con las autoridades en vía de colaboración, en este caso el instituto electoral y la procuraduría capitalinos, a fin de que proporcionen información de las investigaciones que realicen sobre el hecho denunciado.
“En caso de que apareciera alguna presunta víctima de estos hechos, inmediatamente llevar a cabo el acompañamiento institucional, legal y psicológico; aquí se pueden presumir delitos de violencia sexual hacia mujeres, entonces estaremos muy atentos a cualquiera de las actuaciones que esté realizando la propia autoridad”, aseguró. (Con información de Notimex)