El equipo de transición del gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez, descubrió un presunto desfalco de 17 millones de pesos en la administración de José Calzada Rovirosa, mandatario saliente y evaluado como el mejor gobernador del país.
Los colaboradores del gobernador electo panista revelaron que las irregularidades fueron halladas en la Secretaría de Educación Pública de la entidad, a través de cobros irregulares a empleados y maestros.
Enrique de Echávarri Lary, integrante del equipo de transición del gobernador electo, dijo que revisan las condiciones financieras dejadas por el gobierno priista de Calzada en cada una de las secretarías de la entidad.
Tras ganar las elecciones del 7 de junio, el panista Francisco Domínguez tomará protesta como gobernador de Querétaro el próximo 1 de octubre, en sustitución del priista José Calzada.
Sin embargo, el equipo de Domínguez pidió que se aclare el supuesto desfalco de 17 millones de pesos en la SEP local, “por eso que estamos pidiendo que las dependencia nos informen, no nada más de la situación financiera, hay información o trámites que se necesitan realizar posteriores al 30 de septiembre, como licitaciones o entrega de expedientes técnicos”.
Por su parte, Luis Bernardo Nava, coordinador del equipo de transición, indicó a medios locales que no buscan emprender una cacería en contra de loa funcionarios salientes, sino, garantizar que el futuro gobierno de Querétaro reciba finanzas sanas.
“La inquietud principal es que los procedimientos que se lleven a cabo tengan un fondo programático establecido, pero principalmente, que cuando entre la nueva administración no se vea interrumpido algo o se pierdan, por ejemplo, algunos recursos federales porque no se hizo la gestión correspondiente”, apuntó.
Responden
Jaime Escobedo, encargado de los Servicios de Educación Básica en Querétaro, negó que existiera un quebranto en las finanzas del gobierno priista y aseguró que se trata de una confusión en la asignación de diversas prestaciones por sólo 1.4 millones de pesos.
“Nos comunicó la Federación, a través del Fideicomiso para la Operación Educativa, que no iban a pagarnos una repercusión del concepto 08, que tiene que ver con una prestación para útiles escolares a alrededor de 333 compañeros”, dijo el funcionario queretano que en eso se basa la confusión de un supuesto boquete financiero.
Afirmó que el “gobernador ha dispuesto que se haga la gestión de los recursos y que, a través de los recursos del estado, pueda solventarse esta prestación a los compañeros trabajadores. Entonces, en los próximos días lo haremos inmediatamente”.
Deja un comentario