Los casos de Lilia Angélica López y Óscar Montes de Oca, ambos jóvenes mexicanos detenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provenientes de Sudamérica acusados de transportar droga han recibido un tratamiento distinto por parte de las autoridades mexicanas, señaló una fuente de la Policía Aeroportuario de Bogotá, Colombia.
De acuerdo con autoridades colombianas, cada vez que se localiza una sustancia ilegal en la maleta de un usuario el procedimiento es dar aviso a la aerolínea y solicitar el itinerario de la persona.
En el caso de Óscar, detenido el pasado 31 de julio, las autoridades en México solicitaron a la aerolínea Avianca el itinerario de vuelo del joven desde que salió de Buenos Aires, además de que un fiscal viajó a Bogotá a revisar el proceso de cuidado de equipaje.
Esto no sucedió con Lilia, quien desde el pasado 31 de diciembre, cuando regresó a México desde Colombia, está recluida acusada de tráfico sin que se haya pedido información al momento a la aerolínea.
La fuente comentó que en la investigación en Colombia abierta al caso de Lilia está involucrada la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), mientras que en México las autoridades no han permitido que el organismo apoye con el caso.
Aerolíneas mexicanas toman medidas
En el país, aerolíneas como Aeromexico e Interjet aseguraron estar tomando medidas para evitar que a sus usuarios se les intercambie el equipaje en conexiones o después de haber documentado.
Aeromexico indicó: “actualmente estamos teniendo acercamiento con las autoridades aeroportuarias para definir las mejores prácticas y recomendaciones en materia de seguridad en beneficio de nuestros usuarios”.
Además, la empresa recomienda a sus pasajeros no dejar el equipaje sin supervisión, etiquetar las maletas con identificadores personales, tener registro de ellas y, en caso de notificar cualquier anomalía, reportarla directamente a la aerolínea y autoridades.
Por su parte, Interjet aseguró que sigue todas las medidas de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La aerolínea enfatizó que una vez que el pasajero se presenta en mostradores para documentar su equipaje, se le realiza una identificación y preguntas de seguridad, luego se coloca la etiqueta correspondiente con los datos del usuario en la maleta que es colocado en el sistema automatizado de inspección controlado por el aeropuerto. Al final de este proceso el equipaje es entregado a la aerolínea para su custodia y transporte hasta el avión.