La refinería de Cadereyta instalada en Monterrey, está establecido que no contamina más allá de las normas establecidas
Foto: Especial | Durante la mañanera, al hablar sobre el AICM el presidente López Obrador indicó que las aerolíneas mandaban en el aeropuerto.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó, abiertamente, que las aerolíneas son las que mandaban en el AICM hasta la llegada de la Secretaría de Marina.

Lo anterior, luego de que se le cuestionara sobre el dicho del exdirector del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el vicealmirante Tiscareño de que en la terminal mandaban las empresas.

Al respecto, López Obrador calificó el cuestionamiento como “muy bueno” y dijo:

Te podría interesar: Por falta de voluntad, Senado dejó vacíos

"Entonces, los dueños o empleados superiores de las aerolíneas, privatizadas todas, pues eran los que mandaban, esto en el Aeropuerto".

Incluso, aprovechó para insistir que durante el periodo neoliberal, según su dicho, el Gobierno tenía un desorden, al punto de mantener relaciones con la delincuencia organizada:

“El Gobierno estaba tomado, el Gobierno estaba al servicio de una mafia de traficantes de influencias, y había un contubernio entre empresas y autoridades, lo mismo que sucedía en el caso de la delincuencia organizada”.

A partir de febrero de 2022, la Semar comenzó su presencia con mil 500 efectivos para brindar seguridad a la terminal, meses después (julio), el Presidente nombró al vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño como su director para mejorar la gestión del mismo.

Te podría interesar: Marina denunció a Aeromar e Intejet por desvío de la TUA en el AICM

Casi un año después, López Obrador anunció que la Marina tomaría el control formal del Benito Juárez y de las terminales de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guamas.

La transferencia del control se formalizó a inicios de octubre de 2023 con la entrada en vigor del decreto presidencial respectivo.

Sobre el procedimiento, el Velázquez Tiscareño dijo en su momento que:

“Se necesitaba cerrar la pinza. Esto es, si ya tenemos 20 meses con el control total del aeropuerto, nada más faltaba que se formalizara de manera oficial, que pasara de ser una dependencia directamente dependiente de la Secretaría de Marina”.