NUEVA YORK.  El aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York empezó hoy a monitorear y revisar a los pasajeros que procedan de los países africanos afectados por la epidemia de ébola, anunciaron autoridades federales.

 
El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, señaló que agentes y personal médico tienen a su cargo la inspección y canalización de los visitantes que presenten síntomas o sean portadores sospechosos.

 

“Si el pasajero presenta fiebre u otro síntoma, o ha sido expuesto al ébola, los agentes de la CBP referirán a esa persona a los centros de control de enfermedades (CDC) para una evaluación de salud pública”, señaló en rueda de prensa el funcionario.

 

La CDC tendrá la última autoridad para determinar si el pasajero puede proseguir con su viaje regular o si es canalizado a un hospital para una mayor evaluación o tratamiento.

 

Kerlikowske señaló que las funciones de revisión médica serán realizadas por el momento con personal de la guardia costera, pero indicó que la agencia se encuentra en proceso de contratación de personal médico profesional.

 

CDC anunció esta semana que cinco de los principales aeropuertos en Estados Unidos participarán en el monitoreo de la temperatura de pasajeros provenientes de los países de África Occidental más afectados por la epidemia de ébola.

 

La medida se aplicará además en la terminal aérea Dulles en la capital estadunidese, O’Hare en Chicago, así como el Hartsfield-Jackson en Atlanta y Newark Liberty International en Nueva Jersey.

 

Las cinco terminales aéreas concentran a más del 90% de los pasajeros procedentes de los países más afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia.

 

El aeropuerto JFK en Nueva York maneja el 43% de viajeros de esos países, en tanto que el de Washington-Dulles recibe el 22% de visitantes africanos.

 

El personal de CDC y de CBP utilizan termómetros similares a una pistola, que no necesitan hacer contacto con los visitantes para realizar la medición de las temperaturas y verificarán la presencia de otros síntomas de la enfermedad.

 

Los visitantes de esos tres países serán revisados por separado en instalaciones especiales dentro de las terminales aéreas. Aquellos que presenten fiebre serán conducidos a una estación de cuarentena instalada en los aeropuertos.

 

Las medidas forman parte de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *