Un grupo de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de ex braseros se apostaron al exterior de la Cámara de Diputados, piden anuencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por los “pésimos” servicios de salud.
24 HORAS confirmó que sobre la entrada para visitantes y empleados, los quejosos colocaron un ataúd y varias cruces con las que protestan por los deficientes servicios de salud que otorga el IMSS en todas sus clínicas, incluido la falta de abasto de medicamentos.
“No es posibles que atienda enfermedades graves con sólo aspirinas, que por cierto, en algunas farmacias dicen que hay desabasto, imagínese qué es lo que pasa con medicamentos más importantes”, dijo Ana Bertha López en entrevista.
Además de los inconformes con el servicio médico del IMSS, se ubica un grupo de familiares de de extrabajadores migrantes mexicanos (braceros) que laboraron en los Estados Unidos entre 1942 y 1964.
Reclaman la indemnización de 58 mil pesos que prevé la Ley que administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos que, aseguran, el gobierno federal les debe desde hace décadas.
De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha cumplido con la indemnización de unos 50 mil braceros, a pesar de que la mencionada ley establece que tendrá vigencia “hasta el cumplimiento de su objetivo”.
Los inconformes explicaron que a lo largo de su permanencia en el país vecino, les fue retenido un porcentaje de su salario que el gobierno de México debió devolverles a su regreso. Sin embargo, ese dinero nunca apareció y es el motivo de su reclamo, como un derecho del que fueron privados.
Reclamaron al expresidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (hoy gobernador electo de Michoacán) la falta para atender los compromisos de los afectados “nos prometió una visita con Osorio Chong y hasta hoy no ha cumplido, no quiero pensar qué les pasará a los michoacanos”, afirmó uno de los quejosos.
Se prevé que en punto de las 17:00 horas de este martes, el titular de la Secretaría de Gobernación arribe al recinto de San Lázaro para entregar el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva.