MANAGUA. Las investigaciones policiales de Nicaragua han arrojado que entre los detenidos como falsos periodistas se encuentra un policía municipal de Durango. Fue identificado como Cecilio López Gutiérrez, según la agencia EFE.
Ante estos señalamientos, el titular de la Policía Municipal Preventiva de la capital duranguense, Mario Zaldívar Mijares, señaló que al menos, no es un agente bajo su mando.
La indagatoria nicaragüense destaca además que parte de los 18 acusados son trabajadores de empresas privadas de seguridad en Tamaulipas.
Un juez ordenó prisión preventiva a 18 mexicanos detenidos que se hacían pasar como periodistas de Televisa y que pretendían trasladar 9.2 millones de dólares a Costa Rica en seis camionetas.
El fiscal de Nicaragua, Javier Morazán, agregó que los 18 detenidos son liderados por una mujer de nombre Raquel Alatorre Correa e ingresaron a Nicaragua el 22 de agosto por el puesto fronterizo de Las Manos procedentes de Honduras.
En tanto, datos de la Dirección de Migración de Costa Rica confirmaron que 14 de los 18 detenidos ingresaron varias veces a suelo costarricense en los últimos años.
De acuerdo con el diario La Nación, los datos migratorios indican que la mayoría de los ingresos de estos sujetos a Costa Rica se produjo desde 2006 por tierra desde Nicaragua y otros desde Panamá, y su estadía promedio fue de una semana.
Alatorre Correa, identificada como la líder, registra 15 ingresos a Costa Rica.
Investigan nexos de narcos locales con red mexicana
Las policía nicaragüense además inició la investigación de una amplia red de colaboradores locales y regionales que apoyaron a la banda de mexicanos.
El vocero de la Policía Nacional Fernando Borge dijo que el dinero decomisado fue depositado en una cuenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, donde quedarán resguardados para que cuando salga una sentencia definitiva pueda ser distribuida entre las entidades que luchan contra el crimen organizado.
"Estamos en proceso de investigación a nivel nacional y regional, porque se trata de una banda con conexiones amplias", señaló.
La banda fue capturada el 22 de agosto en la frontera con Honduras y están siendo procesados en Nicaragua por lavado de dinero y crimen organizado internacional. Antes habían pasado por Guatemala, El Salvador y Honduras.
Todos se encuentran encarcelados y el juez penal Julio César Arias estableció que la primera audiencia del juicio por lavado de dinero y crimen organizado se realizará el 5 de septiembre.
"Todo el dinero pretendía ser llevado a Costa Rica para pagar un cargamento", informó Borges quien indicó que en la prueba de detección de droga que le hicieron a los billetes dio como positivo cocaína. (Con información de EFE/AP/Yancuic)