MIAMI. Las autoridades de Florida buscan hoy a un hombre desaparecido en el interior de un enorme socavón, de unos nueve metros de profundidad, que se formó el jueves por la noche en el dormitorio de su casa, en Brandon (Florida).

 

Las posibilidades de que Jeff Bush siga con vida son muy reducidas, señaló hoy el jefe del departamento de bomberos local, Ron Rogers, en una conferencia de prensa ofrecida frente a la vivienda del desaparecido.

 

El socavón se formó cuando el hombre estaba en el dormitorio de su vivienda en Brandon, a las afueras de Tampa (Florida).

 

Su hermano, Jeremy Bush, que también se encontraba en la casa, oyó un fuerte golpe y posteriormente escuchó los gritos de Jeff pidiéndole ayuda.

 

Cuando llegó al dormitorio y encendió la luz sólo vio un enorme agujero en el suelo y parte del colchón de la cama de su hermano.

 

Trató de escarbar entre los escombros hasta que llegó la Policía, que le obligó a salir porque el suelo de la vivienda era muy inestable y existía el riesgo de que el socavón siguiera agrandándose.

 

En declaraciones a los medios locales arremolinados en el exterior de la vivienda, Jeremy Bush relató este viernes todo lo sucedido en la casa, en la que había cinco personas en el momento del incidente, incluido un niño de dos años.

 

"Dentro de mí sé que está muerto, pero quiero estar aquí con él. Era mi hermano", decía entre sollozos, rodeado de otros familiares.

 

Rogers detalló que se había llevado el equipamiento necesario pero no se habían detectado señales de vida bajo los escombros. Por el momento, es demasiado peligroso que los agentes de bomberos traten de escarbar, ya que el socavón sigue creciendo.

 

Bill Bracken, responsable de la compañía de ingeniería que está llevando a cabo los trabajos de emergencias, detalló que el socavón tiene entre seis y nueve metros de diámetro y unos nueve de profundidad.

 

"Comenzó en el dormitorio aunque ha ido aumentando de tamaño y se está tragando toda la casa", explicó a los medios locales. Por ello, se han evacuado las viviendas de los alrededores.

 

Este tipo de socavones son relativamente habituales en Florida, debido al terreno de piedra caliza y otras rocas carbonatadas sobre el que se asienta, que se erosionan fácilmente con el agua subterránea creando agujeros que, en ocasiones, provocan el derrumbe de lo que tienen encima al nivel de la superficie.

 

Así lo explicó hoy el Departamento de Protección Medioambiental de Florida, que detalló que "estos sumideros se forman en terrenos kársticos principalmente por el colapso de sedimentos superficiales en los huecos subterráneos y cavidades en la roca caliza".

 

"Las aguas subterráneas ligeramente ácidas disuelven lentamente la roca creando cavidades y cuevas en la piedra caliza durante muchos años. Así hasta que el techo de la cavidad ya no puede soportar el peso de los sedimentos superiores y la tierra se hunde sobre la cavidad", apuntó en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *