La Secretaría de la Defensa Nacional informó que este día se detuvo al Teniente Coronel de Caballería Retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quien al igual que tres generales detenidos esta semana fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
En un comunicado, la Sedena apuntó que esta detención está relacionada con el caso de los Generales de División Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, quienes son investigados por presuntos nexos con el narcotráfico. “Al respecto y en estricto cumplimiento a la ley, esta Secretaría se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales así como entorpecer las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República”, informó.
De acuerdo con registros de la Sedena, el Teniente Coronel Hernández Soto causó baja del servicio activo el 30 de noviembre de 2002 por haberlo solicitado. Con esta última diligencia, apuntó la Sedena, se cumplimentaron las cuatro presentaciones de personal militar requeridas por la Procuraduría General de la República.
Esta semana fueron detenidos los dos Generales de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, así como el General de División en activo, Roberto Dawe González, por presuntamente brindar protección al cártel de Los Beltrán Leyva y Los Zetas. Ángeles y Dawe ya fueron arraigados por la PGR por 40 días, a fin de alimentar la investigación en su contra.
Aunque estaba retirado en el Ejército, Hernández Soto desempeñó diversos cargos en policías estatales. El 30 de abril de 2008 y hasta mediados de 2010 fue director de la Policía Ministerial de Sinaloa y en enero de 2011 fue designado director general de la Agencia Veracruzana de Investigación.
Hace dos años fue denunciado por presuntamente golpear y abusar sexualmente de una mujer, de nombre Tania, en Culiacán, quien se desempeñaba como empleada de la Policía Ministerial de Sinaloa.
Deja un comentario