BERLÍN. El embajador estadunidense en Alemania elevó una nota de protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores germano porque sospecha que su consulado en Frankfurt fue espiado por los servicios secretos del país, publica la revista Focus.

 

El diplomático John Emerson denunció que un helicóptero Eurocopter de la policía federal alemana voló a sólo 60 metros de altura en dos ocasiones, fotografió el edificio y las antenas del recinto, que ocupa nueve hectáreas.

 

A su vez, el semanario Der Spiegel publica que los servicios secretos alemanes y la CIA estadunidense han trabajado en el denominado Proyecto 6.

 

En el marco de la lucha contra el terrorismo, ambos servicios de inteligencia han compartido un banco de datos sobre presuntos yihadistas.

 

Fuentes de los servicios secretos confirman la existencia del proyecto y alegan que esa cooperación concluyó en 2010.

 

Documentos filtrados por Edward Snowden refieren que la inteligencia germana tuvo un servicio especial con sedes, entre otros, en Frankfurt y Viena.

 

La información sobre la nota de protesta se conoce cuando persiste en Alemania la polémica por el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadunidense, para quienes este país habría sido un objetivo prioritario.

 

En otra región del mundo, en Sudamérica, la revista brasileña Itsoé, publica en su edición dominical que EU mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, en medio del Océano Atlántico, desde la que son vigiladas las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.

 

Según Istoé, la base de la isla Ascensión, un pequeño territorio británico de ultramar, es parte de un proyecto de espionaje conocido como Echelon en el que, además de Estados Unidos, participan los gobiernos del Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

 

El semanario analizó algunos documentos filtrados por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (ASN) Edward Snowden y asegura que refuerzan la hipótesis de que esos cinco países hacen espionaje global.

 

Istoé establece que la información que se capta en la isla Ascensión se analiza en un centro de inteligencia situado en Fort Meade, en Maryland (Estados Unidos). "Una vez hecho el análisis, lo que sea de interés del gobierno de EU es distribuido a sus agentes dispersos por el mundo, para continuar con el espionaje", sostiene la revista.

 

A su vez, la edición dominical del semanario Veja pública que el ahora ex embajador estadunidense en Brasil, Thomas Shannon, que recién concluyó su misión, reiteró que el trabajo de las agencias de espionaje "tiene respaldo legal" y se justifica en asuntos de "seguridad nacional".

 

La misma forma de trabajo

 

El semanario Itsoé analiza algunos de los documentos revelados por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) Edward Snowden, y asegura que EU y el Reino Unido tienen la misma forma de trabajo en su forma de clasificar el material de inteligencia global que recogen. En esos documentos aparecen publicados: "el grado de la clasificación (ultra-secreto), el tipo de documento Comint/REL (comunicación interceptada) y su divulgación (USA, GBR, AUS, CAN, NZL)", que corresponde "a los países del sistema Echelon", apunta la revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *