Además de agilizar el proceso parlamentario, la Cámara de Diputados estima la eliminación de 100 diputados plurinominales podría generar un ahorro de más de mil 136 millones de pesos en sueldos y apoyos económicos.
La intención, a reserva de los resultados de una posible consulta popular impulsada por el PRI, significaría una disminución en las arcas públicas, en apartados identificados como dietas (sueldos) por el orden de 536 millones 400 mil pesos durante los tres años de Legislatura.
También representaría un ahorro extra de 601 millones de pesos, ya que en promedio, la secretaria general del recinto legislativo destina 167 mil 666 pesos mensuales por cada legislador en apartados conocidos como subvenciones (apoyos) tanto ordinarias como extraordinarias.
Las subvenciones son tomadas del presupuesto anual que los mismos legisladores se aprueban para cumplir con las obligaciones y compromisos que marca la Ley, que para este 2014 fueron de seis mil 795 millones 524 mil pesos.
Es decir, la Cámara de Diputados se ahorraría alrededor del 20% del total del presupuesto que recibe año con año en sueldos y apoyos económicos, que son dirigidos a los integrantes de la asamblea parlamentaria, actualmente compuesta por siete partidos políticos.
Estos números, sin contar con apartados como asesores, servicio de alimentos, boletos de avión, primas vacaciones, seguros médicos de gastos mayores, telefonía celular, pase de casetas carreteras y vehículos, entre otros gastos.
El pleno de la Cámara de Diputados se compone en la actualidad de 500 diputados, 300 de ellos elegidos por mayoría relativa (quienes fueron electos de manera directa por los ciudadanos) y 200 más de representación proporcional.
La intención del PRI sería eliminar 100 diputados plurinominales, los que proponen los partidos políticos mediante listas, cumpliendo con mayoría relativa en 200 distritos y obteniendo 2 por ciento de la votación nacional.
Eficiencia parlamentaria
El titular del centro de Estudios de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, Gustavo Meixueiro Nájera, explicó que además de la reducción en el gasto en los recursos públicos, esta medida podría impactar de forma directa en el proceso parlamentario.
En entrevista con 24 HORAS, recordó que dicho centro captó en 2011, a través de una encuesta, que 90% de la población consultada dijo estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en la reducción del número de diputados plurinominales.
“Esto, sin duda, tendría una implicación sustancial en el gasto legislativo por la disminución automáticamente de cien legisladores, ya que también disminuirá la cantidad de servicios que se les otorga”, dijo.
Sin embargo, advirtió que tal medida podría provocar un aumento en la carga de trabajo parlamentario y una reducción significativa en la representación de los partidos con menor cantidad de legisladores federales.
“Entre menos sean los involucrados al revisar los temas, es posible que puedan llegar a acuerdos de manera más fácil y ágil, pero hay que recordar que otras voces se verían disminuidas en sus posiciones”, explicó.
Recordó que la reforma político-electoral recién aprobada por el Congreso de la Unión estableció como uno de los requisitos para los grupos políticos tener 3% de lista nominal electoral para adquirir una representación plurinominal.
“Existen algunas implicaciones políticas que habría que revisar con cuidado, sobre todo, al recordar que la representación plurinominal nace por darle una representación a los partidos minoritarios, que son formados por Partidos políticos que no alcanzan a ganar distritos plurinominales”, advirtió.
Las reacciones
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados calificó como populista el anuncio que emitió el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sobre impulsar una consulta popular para reducir el número de legisladores.
“Nosotros vemos que más que una consulta popular es una consulta populista”, afirmó el vocero de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame.
“Queda bastante claro que en las preguntas de consulta popular no se pueden modificar los órganos de Gobierno, en este caso no se puede modificar (el de) la Cámara de Diputados”, advirtió.
Expresó, además, que es una medida desesperada ante el resultado de algunas encuestas donde ubican al PAN “como un partido que va a ganar muchos más espacios dentro de la Cámara de Diputados”.
Por separado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, consideró la propuesta priista como una cortina de humo. “Se me hace más una propuesta para distraer, una especie de cortina de humo ante la propuesta del PRD de consulta popular en materia energética”.
Agregó que su partido no se opone a que se revise el número de legisladores, pero sí a la eliminación total de los legisladores de representación proporcional o plurinominales, ya que éstos representan los intereses de los sectores minoritarios en el Congreso.
“Es un retroceso que haya una campaña para desaparecer los plurinominales. En todo caso, lejos de ir hacia atrás habrá que fortalecer la ruta de la representación proporcional”, resaltó.
Por separado, Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que la medida intenta “desaparecer la voz que tienen partidos pequeños como MC y el Partido del Trabajo”.
Deja un comentario