CÁDIZ. Las huelgas generales, desalojos y otros problemas económicos que enfrentan algunos países europeos no indican precisamente lo peor. Al menos no para José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien expresó que “al euro no le va a pasar nada”.
“Yo creo que al euro, lo que va a pasar, es que va a seguir siendo la moneda del grupo de países más grande del mundo en materia comercial, y en segundo lugar, que cada ez más países se van a ir sumando al euro, no con mucha prisa por lo pronto”, dijo el ex secretario de hacienda mexicano.
Su perspectiva es que a futuro, más países querrán incorporarse a la unión monetaria gracias a las instituciones que Europa está construyendo y que la fortalecerán.
En cuanto a México y a América Latina, Gurría percibe una mejor cara que Europa, y eso se debe a que ya sufrieron los “coscorrones” –al referirse a las crisis económicas- que le han permitido aprender de ellas.
El reto de México es crecer, y es una situación “inaplazable e ineludible”, advirtió, pues cuando no hay crecimiento significa que se generarán un millón de desempleados más al año.
“México está creciendo, está creando empleos, el sistema bancario está estable, bien supervisado, la deuda es modesta, es manejable, pero hay grandes retos que tiene el país”, dijo Gurría, que asiste a la XXII Cumbre de Cádiz, en España, la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Con información de Notimex.
Deja un comentario