Un incendio forestal extendido a zonas habitadas de la ciudad chilena de Valparaíso ha destruido hasta ahora 120 viviendas, mientras que 19 personas han resultado heridas y más de 400 debieron ser evacuadas, informaron hoy las autoridades.
El fuego ha arrasado más de 200 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptos en los sectores de Laguna Verde y aledaños, en la parte más alta del principal puerto chileno, pero no ha causado fallecidos hasta el momento, dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Una anciana de 79 años desaparecida fue encontrada en buenas condiciones por una hija, señalaron las autoridades, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) que se extendió hasta la madrugada.
El fuego continuaba activo en áreas de acantilados, temiéndose además que pudiera rebrotar en otros puntos a causa del viento imperante en la zona.
La mayoría de los heridos son bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores, mientras unas 240 personas pasaron la noche en un albergue habilitado por la Municipalidad en un polideportivo del cerro Playa Ancha.
En la extinción del fuego participan 49 compañías de bomberos de toda la región, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal del Ejército, que han continuado desplegados por la zona para prevenir rebrotes.
Con la llegada del día, volvieron a operar aviones y helicópteros en las áreas en que el incendio permanece activo.
"Protocolos de emergencia se encuentran activados en el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas", escribió en twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
En tanto, las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que surgió pasadas las 15.00 horas del lunes (18.00 GMT) en club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde y se expandió rápidamente, empujado por el viento, hacia los sectores habitados de Puertas Negras, Playa Ancha, y Montedónico.
El incendio provocó el cierre de algunos caminos del sector, que fueron destinados exclusivamente a vehículos se emergencia, mientras 47.000 hogares sufrieron cortes de energía, algunos de ellos intencionadamente para facilitar la tarea de los bomberos.
Las autoridades mantienen en alerta roja Valparaíso, que en abril de 2014 sufrió un incendio que causó 15 muertos y dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 damnificados y más de 500 heridos.
En tanto, en la comuna de Santo Domingo, en el extremo sur de la región de Valparaiso, otro incendio forestal ha consumido desde el pasado domingo 1.200 hectáreas de pastizales, matorrales, pinos y eucaliptos, ha destruido al menos una vivienda y continuaba activo en las primeras horas de este martes.
Además de la comuna de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene en la región alerta roja las localidades de Santo Domingo y Casablanca a causa de incendios forestales.
jram