En México se registran alrededor de seis crímenes mensuales en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), por motivos de odio y discriminación.
De acuerdo a Alejandro Brito representantes de la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia, a pesar de que en 20 años no existe alguna institución que cuente con datos precisos sobre este tipo de delitos, según las cifras a las que ha tenido acceso, el número de asesinatos por odio a esta comunidad ha ido en incremento.
"En 20 años tenemos un promedio de 61 casos motivamos por la orientación sexual al año, y en los últimos 10 años que se empezó a discutir lo del matrimonio y la sociedad de convivencia, aumentó este registro a 71 por año, lo que hace un promedio de seis al mes", señaló.
Indicó que la tendencia ha ido cambiando toda vez que en entidades donde ha habido mayor apertura y aceptación hacia esta comunidad, ese tipo de delitos van a la baja.
Casos como el de Jessica Patricia González Tovar atropellada y baleada en Monclova, Coahuila por su condición sexual, dijo, es una alerta para que las autoridades presten mayor atención, además que urgieron en la aprobación de la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo sobre matrimonios igualitarios.
A su vez, Jaime Rochín, titular de la CEAV llamó a erradicar las prácticas de odio e intolerancia contra la comunidad.
"Debemos de erradicar de nuestra sociedad las expresiones de odio en razón de la orientación sexual, expresión o identidad de género de las personas, todos estamos obligados a hacerlo ya", afirmó.
TPC