Antes de que sea una realidad el proyecto de las autoridades capitalinas para trabajar, en compañía con empresas privadas, en la zona Alameda- Reforma, debe haber un Plan Maestro en el que se especifique todo lo que se pretende realizar, señaló Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Una vez constituido el Plan Maestro, los proyectos que implicaran la intervención mediante polígonos de actuación o demás construcciones, se deben de someter a consultas públicas, para impedir lo sucedido con la Gran Rueda de la Fortuna o el Cetram Chapultepec, proyectos en los que no hubo una sociabilización.

 

Hoy en la Gaceta Oficial capitalina se anunció la creación del Sistema de Actuación por Cooperación para la Renovación de la Zona Denominada Alameda-Reforma en la delegación Cuauhtémoc (SAC Alameda-Reforma), con el que se desarrollarán y ejecutarán proyectos estratégicos urbanos de infraestructura, con inversión privada.

 

Los proyectos permitirán polígonos de actuación, herramienta que se utiliza para poder dotar de más pisos de los permitidos a ciertos edificios, pues podrán llevar a cabo la relocalización de los usos y destinos del suelo, el intercambio de potencialidad de desarrollo entre inmuebles dentro del ámbito de aplicación del “SAC Alameda-Reforma”.

 

Al respecto, la diputada local explicó en entrevista que la ALDF no tiene conocimiento sobre qué proyectos se quiere hacer en el área. En ese sentido, manifestó su preocupación de que se trate de una ocurrencia del Gobierno capitalino sin una programación ni planeación.

 

“Cuando hay un sistema de actuación, que finalmente lo que busca es que haya un desarrollo y una regeneración en las zonas, debe haber un Plan Maestro que especifique lo que se hará, que haya una consulta ciudadana para darle certeza a los ciudadanos.

 

“Ya lo hicimos con Tacubaya de que debe revocar el acuerdo que permite el sistema de actuación en Tacubaya, generar un plan maestro de dónde saldría el potencial, qué es lo que se construiría, a dónde se irían los recursos”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *