La Ley de Vivienda de la Ciudad de México será discutida por la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para darle una mejor explicación al término de plusvalía que fue utilizado en el artículo 94 de dicha ley y que generó confusión.
El cambio se enfocará a redefinir las palabras utilizadas para explicar que habrá operaciones y mecanismos para el mejoramiento de espacios públicos y la construcción de vivienda social, sin usar la palabra “plusvalía” o alguna otra que remita a la creación de un nuevo impuesto.
El cambio surge por desacuerdo de distintos grupos ciudadanos y desde la Asamblea Constituyente, respecto a la inclusión de un supuesto nuevo gravamen.
Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, dijo que dicha comisión revisa el artículo en cuestión con el mandatario capitalino y se emitirá una nueva redacción.
Las modificaciones a la reciente ley aprobada serán analizadas en un período de máximo 30 días, tal y como lo indica el artículo 92 de la Ley Orgánica de la ALDF.
En el mismo tenor, pero en la Asamblea Constituyente, la Comisión de Desarrollo Sostenible aprobó este fin de semana el dictamen con la eliminación sobre el gravamen y plusvalía respecto al proyecto original.
La confusión que llevó a ciudadanos y partidos a firmar la eliminación de tal concepto en change.org, también provocó que defensores de una buena aplicación de la plusvalía recurrieran a esta plataforma.
La petición, comandada por la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, solicita que la Constitución tenga mecanismos para que las empresas que lleven a cabo desarrollos inmobiliarios de mediana y gran escala se hagan responsables por los impactos ambientales que generan y compensen a la sociedad por los costos que le imponen.
Explica que actualmente las inversiones públicas no benefician por igual a todos, pues con los cambios al uso del suelo y el aumento en las densidades de construcción, los que obtienen ganancias son los desarrolladores, al levantar centros comerciales, oficinas y viviendas de lujo.
El fin de semana, el colegio de Urbanistas de México también lanzó un listado de propuestas para explicar por qué hace falta la recuperación de plusvalías y aclaró que es una herramienta valiosa que se debe hacer con transparencia.
Corte de caja
3 iniciativas hay en change.org para solicitar eliminar el concepto de plusvalía del proyecto de Constitución de la CDM. La que lleva más firmas fue la del ciudadano Luis Ruiz, con 75 mil
El Senado, listo para presentar controversia
Por considerar que la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México, elaborada por la Asamblea Legislativa, es anticonstitucional, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, informó que la Cámara Alta está lista para presentar, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional en caso de que se apliquen mecanismos para la captación de plusvalías generadas por acciones urbanísticas. Explicó que la nueva norma vulnera el derecho constitucional a la propiedad privada, lo cual provoca inseguridad jurídica y genera, además, una doble tributación./karina Aguilar