El ex colaborador de la Agencia Nacional de seguridad (NSA), el estadunidense Edward Snowden, ofreció cooperar con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, en el tema del espionaje que realiza Estados Unidos.
"Me alegrará tener una conversación con usted en su país en cuanto la situación (en la que se encuentra envuelto) sea aclarada", expresó Snowden a Merkel en una carta entregada en Moscú al legislador alemán Christian Ströbele.
El ex analista de información agradeció a la gobernante alemana "sus esfuerzos de salvaguardar el derecho internacional, que nos protege a todos".
Alemania busca contacto con el filtrador
En tanto, el máximo funcionario de seguridad de Alemania intentará organizar un encuentro entre investigadores alemanes y el ex analista Edward Snowden si éste está dispuesto a facilitar detalles sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional al teléfono celular de la canciller Ángela Merkel y otros políticos.
"Encontraremos la forma de hacerlo si el señor Snowden está dispuesto a hablar", afirmó Hans-Peter Friedrich, según lo citó el viernes el periódico Die Zeit.
Su vocero Jens Teschke confirmó los comentarios, e indicó que "queremos una aclaración y queremos más información". Agregó que seguramente ese encuentro tendrá lugar en Rusia.
Hans-Christian Stroebele, legislador del opositor Partido Verde, dijo que se reunió el jueves en Moscú con Snowden, ex empleado de la NSA (siglas en inglés de la agencia estadounidense), e indicó que el ex analista está dispuesto a viajar a Alemania para declarar.
Con información de Notimex y EFE.