BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, anunciaron hoy una iniciativa conjunta para el desarrollo de la unión económica y monetaria que contempla el fomento de la competitividad y el crecimiento que presentarán a sus socios de la Unión Europea (UE) el próximo mayo.
"Somos conscientes de nuestra responsabilidad para superar la crisis de la UE", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta tras las consultas bilaterales con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo que selló la amistad entre Alemania y Francia.
La canciller subrayó que ambos son conscientes de que los gobiernos por sí solos no pueden afrontar el reto que supone superar la crisis e invitó a los agentes sociales para sumarse a la iniciativa.
El ámbito de esas propuestas conjuntas irán desde el mercado laboral al energético, apuntó la canciller, con especial atención al fomento de las renovables.
Merkel habló repetidamente de la importancia de impulsar el crecimiento, como instrumento para reforzar de la competitividad de la UE.
Hollande, por su parte, destacó los avances logrados entre los socios de la Unión Europea respecto a la futura supervisión bancaria.
En tanto, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, presenta mañana en Londres su polémica estrategia sobre la Unión Europea (UE), con la que busca renegociar la relación para repatriar competencias de Bruselas a Londres.
Cameron iba a pronunciar su discurso sobre Europa el pasado viernes en Holanda, pero debió cancelarlo a último momento por el atentado terrorista contra una planta de gas en Argelia, en el que tres británicos murieron y otros tres están desaparecidos.
El primer ministro lleva seis meses preparando este discurso, muy esperado por el ala euroescéptica de su formación, que pide convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.
Aunque Cameron está a favor de repatriar competencias, quiere que su país siga en la UE como socio comercial, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de las exportaciones británicas van a Europa.
Hay gran expectación por saber si el jefe del Gobierno se comprometerá a convocar un plebiscito sobre la UE, algo que no fue revelado por el Gobierno cuando divulgó el pasado viernes extractos del discurso que iba a pronunciar en Amsterdam.
Según las últimas encuestas, un 42 por ciento de los británicos están a favor de salir de la UE.
Con información de EFE
Deja un comentario