El Sistema Nacional de Protección Civil (sinaproc) mantiene las alertas amarilla, verde y azul en ocho estados de la República, ante la presencia del huracán Dolores que podría alcanzar la categoría 2 de huracán durante la tarde de este martes.

 

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo especificó que la alerta amarilla en fase de acercamiento está activa en Nayarit e islas Marías, Marietas, San Benedicto y Socorro; y de alejamiento en Colima y Jalisco.

 

En su alerta por ciclón tropical, refirió que la alerta verde de acercamiento está activa en Sinaloa y sur de Baja California Sur; y de alejamiento en Guerrero y Michoacán; mientras que la azul en fase de acercamiento se encuentra en el norte y centro de Baja California Sur; y de alejamiento en Oaxaca.

 

Dolores se ubica sobre el mar a 400 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

 

9:30 horas Huracán Dolores avanza frente a Colima y Jalisco; genera fuertes lluvias y alto oleaje

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán Dolores avanza frente a las costas de Colima y Jalisco, donde generará lluvias muy fuertes, vientos y oleaje de tres a cuatro metros de altura.

 

En su reporte de las 04:15 horas, tiempo del centro de México, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que Dolores se encontraba a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 395 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

 

Puntualizó que el huracán continúa en categoría I y, a esa hora, presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155, con un desplazamiento hacia el oeste a nueve kilómetros por hora.

 

El SMN alertó que los desprendimientos nubosos de Dolores generarán lluvias muy fuertes en la mayor parte de Colima y en la costa y sur de Jalisco, además del suroeste de Michoacán, centro y sur de Nayarit y el sur de Sinaloa.

 

 


El sistema también provocará vientos sostenidos de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora en Baja California Sur y Jalisco, y de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora en Colima y Nayarit.

 

Además de oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres metros en Nayarit y Sinaloa.

 

El Meteorológico exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *