Así como 24 Horas lo había adelantado el mes pasado, este martes, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, emitió su sexta alerta desde su creación, sobre las ventas fraudulentas de aparatos electrónicos a través de Internet.

 

De acuerdo a la Unidad especial, el modus operandi de los presuntos ladrones es que tomando de pretexto el regreso a clases, los supuestos vendedores ofertan a bajos precios computadoras, laptops, tabletas, y celulares a través de anuncios por internet.

 

Una vez en contacto con un cliente, el falso vendedor argumenta una alta demanda del producto, y pide un depósito bancario. Una vez hecho el depositado, el vendedor pone excusas para entregar el producto y después se pierde cualquier contacto con él.

 

Al respecto, la PCP recomienda desconfiar de cualquier oferta extraordinaria por la red, no comprar los artículos sin haber identificado la identidad del vendedor, o  adquirir los productos en tiendas establecidas, donde se puede pedir garantía y asesoría.

 

En una entrevista con 24 Horas, el pasado 17 julio, Víctor Hugo Ramos Ortiz, subsecretario de Inteligencia e Información de la SSP capitalina, adelantó la emisión de esta alerta como parte de las medidas preventivas de delitos cometidos por la red.

 

"Hay páginas apócrifas que simulan ser empresas reconocidas que venden  laptops, y tabletas fraudulentas, sin embargo, ni el sitio web ni los productos son originales", señaló en ese entonces el funcionario.

 

Durante los primeros tres meses de su funcionamiento, la PCP atendió más de 400 casos, en los que atendieron delitos como extorsión, robo de identidad, fraude, cibergrooming, pornografía infantil, suplantación de sitios web, e incluso trata de personas.

 

A través de las cuentas en redes sociales: en Twitter @SSP_Cibernética;  y en Facebook, Cibernética SSPDF, los ciudadanos pueden denunciar cualquier ilícito que hayan detectado por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *