Diputadas locales, organizaciones civiles y funcionarios estatales alertaron sobre una presencia ascendente del delito del feminicidio en el estado.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Alejandra Soriano Ruiz, dijo que en 2012 ocurrieron 91 feminicidios y este año van 50, razón por la que urge la prevención y el castigo ejemplar a los asesinos de mujeres en la entidad.
En una reunión de esa comisión con mujeres representantes de asociaciones civiles, funcionarias, magistradas y fiscales, reportó que las mujeres son víctimas de violencia, humillaciones, ultrajes y ejecuciones.
Llamó a poner alto a la “expresión más cruel de la violencia de género, de mente misógina, cobarde, por lo que el sólo hecho de nacer mujer puede suponer un factor de riesgo para la propia vida”.
La legisladora local perredista pidió a las autoridades una respuesta concreta y agregó que “las mujeres trasladamos nuestra condena y repulsa verbal al terreno de las acciones”.
Soriano Ruiz solicitó al Legislativo una agenda que contenga la participación social como eje rector y objetivo elaborar leyes que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia hacia las mujeres.
La violencia es psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, familiar, institucional, laboral, académica y en comunidad, urge una campaña de prevención y proteger a familiares de las víctimas, apuntó.
La Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alma Rosa Cariño Pozo, dijo que el compromiso es aclarar los delitos de feminicidio y detener y castigar con todo el peso de la ley a los responsables.
“De enero a la fecha se han registrado 31 casos, el año pasado se contabilizaron 18, se han instaurado averiguaciones previas, muchas están en investigación, se ha detenido a 20 personas y sentenciado a siete”, refirió.
Esperamos que el juez libere nuevas órdenes de aprehensión, pues hay un aumento en el homicidio en general contra la mujer, pero en el caso de los feminicidios “se dan con mucho dolo contra ellas, pues hay un odio extremo y misoginia”, abundó.
De acuerdo con las investigaciones, los feminicidios se dan por celos y por temor de los hombres a quedarse solos, mencionó, y consideró que la alerta de género permitiría aplicar mecanismos de prevención.