Afectaciones por las lluvias en Nezahualcóyotl, Estado de México
Galo Cañas/Cuartoscuro.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que una vez atendida la emergencia por las lluvias registradas el fin de semana, este miércoles iniciará la entrega de apoyos para las personas que vieron afectado su patrimonio y que ya han sido censadas; mientras que, en 15 días, dará a conocer las obras que realizarán en el oriente del Valle de México, para evitar nuevas inundaciones ocasionadas por las lluvias, que aseguró, se han intensificado por el cambio climático.

Informó que el primer apoyo será de $8,000 pesos para la desinfección de las viviendas afectadas, y de acuerdo con las afectaciones que resulten del censo que se está levantando en las colonias afectadas, se dará el siguiente apoyo.

A todos se les va a apoyar si fueron afectados, está muy detectado cuáles fueron las zonas afectadas, pero el día de hoy tienen que llegar con su talón que se les da una vez que está el censo. Y se van a quedar ahí varios días para el primer apoyo y después ya vienen los siguientes apoyos una vez que se analicen las afectaciones”.

Se desalojó el agua de las colonias afectadas: Conagua

Al respecto, Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que ya se desalojó toda el agua que se encontraba en diversas colonias de Nezahualcóyotl en el Estado de México e Iztapalapa en la Ciudad de México.

Los niveles se encuentran totalmente abatidos”, refirió y dijo que cuanto antes iniciarán un gran proyecto en la zona que cada año se ve afectada por las lluvias.

También te puede interesar: Continúa limpieza tras intensas lluvias

Entre las reparaciones dijo que se está perfilando el colector para evitar los contrapendientes que hacen que el agua no corra y se quede en las colonias.

“Vamos a realizar un gran proyecto para resolver esta problemática y en breve que lo tengamos lo daremos a conocer, la idea es poder iniciar cuanto antes para evitar las aplicaciones el siguiente año”, declaró.

Gobierno capitalino identifica 3 mil 521 viviendas afectadas

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dijo que se han identificado 3 mil 521 viviendas afectadas por las lluvias en la capital del país.

Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno dijo que se ha tenido una temporada de lluvias que no se había registrado desde hace mucho tiempo. “En el mes de septiembre se ha tenido 82% más de lluvia de los que no se habían tenido en los últimos años”.

Detalló que la afectación alcanzó entre los 15 centímetros y el metro y medio; por lo que se hará una inversión de 100 millones de pesos para las reparaciones.

La jefa de gobierno dijo que hay dos lugares que tienen identificados en los que se harán las reparaciones: la Concordia en límites con Nezahualcóyotl. y dijo que tienen 50 obras pendientes para evitar las inundaciones en distintas partes de la Ciudad de México.

“Decirles a los damnificados que no están solos, que no están solas, aquí estamos sus tres niveles de gobierno apoyándolos”.

En tanto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, informó que las lluvias del fin de semana afectaron seis colonias. Como consecuencia, resultaron dañadas severamente cerca de 8 mil familias y 36 escuelas.

Darán apoyo de 8 mil pesos

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que este miércoles se iniciará el primer apoyo de 8 mil pesos para la limpieza de las viviendas.

Informó que la población que ya fue censada deberá acudir a partir de las 11:00 horas al estadio de Nezahualcóyotl para la entrega del primer apoyo.

Explicó que seguirán censando para que las familias puedan recibir los apoyos instruidos por la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...