Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) aplazara la aprobación de los nuevos estatutos internos del PRD y, con ello, provocara un atraso en la elección del nuevo líder nacional de ese partido, la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática analiza un plan “B” para la renovación de la dirigencia del sol azteca.

 

Hoy, los comisionados perredistas discutirán el plan alterno, con lo cual en lugar de un nuevo Consejo Nacional, sea el actual Consejo el que retome el proceso de elección de la dirección nacional.

 

“Ese pudiera ser el escenario B, en un estado reitero de emergencia; es decir,  se nos agota el tiempo para renovar la dirección el 21 de marzo, a un mes estamos, segundo factor hay una transición en la funcionalidad del órgano electoral nacional, porqué unos salen y otros entran, y estos factores combinados nos pueden llevar a ese posible escenario, al escenario B”, declaró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

 

La dirigencia del PRD había trazado una ruta crítica para la renovación de su dirección nacional, la cual fijaba el último domingo de julio como la fecha de la elección interna; empero, el calendario de trabajo perredista está en riesgo porque el IFE no ha validado los documentos internos.

 

De tal manera que no se han validado los documentos de principios y programas, el documento de línea política, el documento de los estatutos y al no validarse estos documentos entonces el PRD puede caer en una dificultad de inestabilidad.

 

“Una situación así prácticamente conduce al partido a una catástrofe, porque está etapa de transición es verdaderamente delicada; porque el IFE, los consejeros ya están haciendo sus maletas, como órgano, como institución, el INE no está en funciones, la próxima semana en la Cámara de Diputados se va a emitir la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes del INE y su nombramiento estará por ahí del mes de junio”, expresó en conferencia.

 

El 6 de diciembre del año pasado, el PRD entregó al IFE todos los documentos que aprobó su Congreso Nacional. Los consejeros electorales tenían hasta el 6 de enero de este año para validar los documentos, pero no fue así.

 

“Estamos prácticamente a 16 de febrero y ante la falta de resolución del IFE queremos hacer un exhorto al IFE para que no coloque a nuestro partido en una encrucijada de incertidumbre legal”, advirtió Sánchez Camacho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *