La Secretaría de Economía (SE) recortará 12% los subsidios para la industria, pequeñas y medianas empresas y proyectos sociales, y recortará 10% los puestos de trabajo en la dependencia, como parte de los ajustes a su presupuesto.

 

Si bien la Secretaría de Hacienda había informado que el recorte a la dependencia sería de 500 millones de pesos, este martes el titular de la secretaría, Ildefonso Guajardo aclaró será mayor y afectará al Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) y al Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), por ser las instancias a las que más recursos se les destina.

 

"Estos fondos representan más de 60% del presupuesto de la Secretaría de Economía, y los recortes tendrán un impacto de 12% en estos programas", dijo Guajardo en conferencia de prensa.

 

De los mil 400 millones de pesos que se recortarán, casi mil millones de pesos correspondían a subsidios para micro, pequeñas y medianas empresas a cargo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y 318 millones a proyectos sociales del Instituto Nacional de la Economía Social.

 

Con lo anterior, de los ocho mil 907 millones de pesos que correspondían al Inadem para este año se le quitaron 976 millones de pesos, aproximadamente 11%, para quedar en 7 mil 780 millones de pesos.

 

El presidente del Inadem, Enrique Jacob, explicó que eso significará que reducirán los topes máximos de subsidio de los programas para emprendedores, micro, pequeña y mediana empresa.

 

También se afectarán programas de apoyo a la industria, como el de desarrollo de la cadena de productores que se iba a lanzar junto con el Banco Mundial.

 

Despidos a la vista 

 

Respecto al ajuste en el número de plazas, Ildefonso Guajardo precisó que este ajuste se dará con despidos y el congelamiento de plazas vacantes.

 

En conferencia de prensa, el funcionario calculó asimismo que el ajuste al presupuesto -planteado como medida preventiva por la Secretaría de Hacienda ante el desplome de las exportaciones petroleras- tendrá un impacto a la baja de medio punto porcentual al Producto Interno Bruto del país.

 

Asimismo, indicó que el gobierno federal espera que la inversión tanto nacional como extranjera sea el motor de desarrollo por encima del gasto público, y precisó que en promedio esperan cerrar el sexenio con un promedio de 30 mil millones de dólares anuales en inversión extranjera.

 

"Los ajustes en el gasto público dejarán el escenario preponderante para que el sector privado tome el papel que le corresponde en el desarrollo de la economía mexicana", dijo el titular de la SE.

 

Indicó que los anuncios de nuevas inversiones no han cesado y que, por el contrario, "tenemos en batería tantos anuncios de inversión" local y foránea.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *