A cinco años de que fue aprobada la reforma penal, el Ejército comenzó a acoplar su sistema de justicia a los cambios constitucionales. En el nuevo proceso serán capacitados mil 500 militares, se invertirán más de 600 millones de pesos en infraestructura, y se harán modificaciones al Código de Justicia Militar.
Si bien el Ejército tiene su propio sistema judicial, distinto al civil y federal, deberá adoptar los principios de mayor garantía y transparencia plasmados en la Constitución, dijo para 24 HORAS el General Gonzalo Corona González, director General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La Defensa Nacional siempre ha sido respetuosa del marco jurídico, tanto nacional como militar. Es importante para la Sedena que estemos ampliamente preparados y además, por normatividad, tenemos que dar cumplimiento a esa preparación", indicó.
En el tema trabaja un órgano colegiado con personal de la Sedena y Secretaría de Marina, coordinado por el Supremo Tribunal Militar. El resultado será un proyecto que actualizará y adecuará el Código de Justicia Militar a la reforma constitucional del 2008. Se espera que estos cambios se materialicen el próximo año.
El general Gonzalo Corona González explicó que el cambio compete a todo el sistema de justicia castrense, por ello deberían ser capacitados jueces, magistrados, ministerios públicos, defensores públicos y policías ministeriales militares. En total, cerca de mil 500 militares aproximadamente.
Uno de los primeros pasos en esta capacitación es un convenio firmado con la PGJDF para que se imparta un diplomado a los militares del nuevo sistema de justicia en el Instituto de Formación Profesional. Además se firmarán convenios con los Institutos de la Judicatura Federal y de la Defensoría Pública Federal, así como con el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
El Congreso aprobó un presupuesto multianual para la Sedena que supera los 664 millones de pesos, destinados a la infraestructura para aplicar el sistema de justicia castrense. De ellos, 307 millones 863 mil pesos se ejercerán el próximo año.
Con estos recursos se construirán, entra otros, juzgados militares de ejecución de sentencias, complejos de justicia, instalaciones para consejos de guerra, tribunales de juicio oral, locales para el cuerpo de defensores de oficio, sistemas de reinserción en prisiones militares y separación de procesados y sentenciados.
Por depresión, atienden a 189 hijos de militares
En un año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha internado en su Hospital de Paidosiquiatría a 189 hijos de militares por problemas de depresión y trastornos emocionales o neuronales que los han puesto incluso en riesgo de suicidio. Muchos casos están vinculados a la pérdida o ausencia de su padre por acciones de combate a la delincuencia.
El Hospital de Paidosiquiatría fue inaugurado en noviembre del 2012 en el Campo Militar número 1 del Distrito Federal, a la fecha ha otorgado poco más de diez mil consultas a menores.
El Jefe de Servicio, Mayor Médico Cirujano Marco Aurelio Santiago Barrio, explicó que los hijos de familia de un militar están expuestos a factores que pueden generar situaciones de crisis, como por ejemplo la ausencia del padre de forma constante, o que el mismo sufra lesiones o incluso la muerte.
“Hemos intentado prevenir esta situación pensando en estos niños de militares que pudieran estar expuestos. Tenemos trastornos de depresión que es el padecimiento psiquiátrico más común. Pero también tenemos a adolescentes con asuntos de bullying o de problemas familiares que llevan a tendencias suicidas”, indicó.
“Ha sido un año de grandes transformaciones y reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto (…) Fue la voluntad para el diálogo y el consenso y la generación de acuerdos. Esta disposición y ánimo propositivo deben transformarse ahora en voluntad nacional”
Salvador Cienfuegos,
SECRETARIO DE LA DEFENSA