Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) alistan una batalla penal en contra del Verde Ecologista de México (PVEM) por la promoción de spots, uso indebido del padrón electoral, así como la promoción “engañosa” por la entrega de vales de medicinas del IMSS e ISSSTE en transporte público e internet.

 

Ante la campaña publicitaria del PVEM el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, anunció que interpondrá una denuncia penal ante las instancias correspondientes y una más en el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de fraude para tener más votos en las elecciones, pero con “publicidad engañosa”.

 

“El PVEM se cuelga logros que no son suyos, utilizando muchos recursos financieros y propaganda; el Verde es un partido que no tiene estructura, no tiene liderazgos, lo único que tiene es una campaña de publicidad”, indicó.

 

En un evento con medios de comunicación, el líder panista advirtió que en las próximas elecciones un voto por el partido Verde es un voto directo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

“Habrá tiempo para que estos recursos prosperen e impedir que se cuelguen de estos programas de gobierno y me sorprende que el gobierno federal no haya hecho ya una, se hubiera desmarcado, parece que lo está tolerando o permitiendo y no quisiera pensar en promoviendo, pero son estrategias que contaminan mucho a nuestra democracia y confunden a los ciudadanos”, aseveró.

 

Por su parte, el PRD tiene preparada una demanda penal contra el mismo partido por el uso indebido del padrón electoral, así como una denuncia ante el INE por adelantarse a las campañas que inician hasta el 5 de abril.

 

Los recursos que serán presentados por el sol azteca ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) y otro más ante el INE, son pruebas de la distribución de un calendario con el emblema del PVEM que tiene escrita la campaña publicitaria “El Verde sí Cumple”.

 

La distribución del calendario es por medio del Servicio Postal Mexicano, según el PRD, y llega a los domicilios de los ciudadanos en un sobre con la leyenda: “porte pagado propaganda comercial con destinatario expreso PC09-3824 autorizado por SEPOMEX”.

 

La denuncia del PRD que interpondrá ante la PGR indica que, por un lado, el Verde Ecologista usa ilegalmente el padrón electoral (bajo resguardo único de los partidos políticos y el INE) al distribuir el calendario a los ciudadanos inscritos en éste. A su vez, la demanda ante el INE es también por la distribución del mismo calendario dos meses antes de que inicien las campañas electorales.

 

PVEM gastará 320 mdp en promoción

 

La propaganda del PVEM titulada “Promesas cumplidas” costará 320 millones de pesos, según informaron líderes de este instituto político como parte de la difusión de sus logros.

 

Carlos Puente, vocero del Verde, informó que el dinero para su promoción proviene de los ahorros que tuvo el partido de prerrogativas asignadas y que no se gastaron.

 

Comparado al resto de los partidos, dijo, no usan sus prerrogativas, las malgastan o se las roban. Esta afirmación fue reforzada por el coordinador de campaña del PVEM, Arturo Escobar, quien reiteró que los otros institutos políticos "malgastan el dinero o, entre paréntesis, se lo roban".

 

A pesar de que el PRD y PAN anunciaron que interpondrán denuncias penales y ante el INE por la publicidad ilegal, los líderes del PVEM coincidieron que no sólo continuarán con su campaña institucional, sino que ya valoran reiniciar con los informes de sus legisladores en medios de comunicación.

 

“La oposición interpone quejas en nuestra contra por ignorancia o para sacar raja política”, aseveraron.

 

Según el diario Reforma los líderes del PVEM aclararon que campañas tanto en televisión como en cine y espectaculares están dentro del marco de la legalidad, pues argumentaron una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *