El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que de aprobarse el incremento de dos pesos a la tarifa del Metro las ganancias se destinarán a mejorar el servicio, lo que se vería en por lo menos seis meses más.
Al término de la entrega del premio de la paz Non-violence 2013 a la ciudad de México, Mancera Espinosa explicó que se deben adquirir trenes de ese medio de transporte, lo que se reflejará en un mejor servicio, aunque dejó claro que eso podría tardar año y medio porque la fabricación de esas unidades es en el extranjero.
"La reparación de los trenes también es un proceso de seis meses, podemos rehabilitar 105 trenes, lo cual va a mejorar los tiempos de espera. Actualmente en algunas de las líneas como la 2 y la 1 hay promedio de tres trenes para poder hacer un viaje, entonces eso lo tenemos que mejorar", indicó.
El funcionario señaló que también es necesario remodelar todas las estaciones del sistema y mejorar la seguridad en esas instalaciones e hizo énfasis que todas esas acciones las debe conocer la población para opinar al respecto.
Luego de recordar que actualmente el subsidio es de 7.50 pesos por parte del gobierno, destacó que los adultos mayores no pagan por ingresar al Metro y que por lo menos cien mil jóvenes también gozan de ese beneficio, si se considera que el costo real del servicio tendría que estar arriba de 11 pesos.
Por otra parte, explicó que la distinción entregada este sábado a la ciudad de México es resultado del análisis de los programas sociales activos en la ciudad y de que se trabaja en favor de la recuperación del espacio público y la permanencia o duración de los programas.
Remarcó que el reconocimiento se vuelve muy importante porque es una promoción que se hace a nivel internacional y adelantó que en diciembre "nos van a entregar una réplica del arma doble que es la representación artística de esta muestra contra la no violencia, la original se encuentra en la ONU y nos van a entregar una réplica en bronce para la ciudad de México".
En ese contexto Miguel Ángel Mancera indicó que se reforzará el Programa de Desarme Voluntario para lo cual la Secretaría de Desarrollo Social local visita con brigadas casa por casa, además de que implementarlo en las parroquias ha traído resultados positivos.
Finalmente, destacó que 2013 ha sido el año en que más ha habido recuperación de droga en la calle gracias a los operativos permanentes que se establecen junto con los jefes delegacionales para la detección y combate de puntos de venta.