CHETUMAL. Las autoridades estatales informaron que se monitorea un sistema de baja presión localizado en superficie cerca de la bahía de Chetumal,Quintana Roo, mismo que provoca lluvias y tronadas sobre su área de influencia.
En un comunicado, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez, detalló que ese sistema se mueve lentamente al oeste-noroeste y se prevé que salga a la bahía de Campeche en el transcurso de este miércoles.
Esa perturbación presenta una probabilidad del 60 por ciento de evolucionar en un sistema tropical en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, refirió Escamilla Núñez.
Por otra parte, agregó, la tormenta tropical Humberto, del Atlántico, se localizó a mil 685 kilómetros al oeste-suroeste de la isla Azores, con movimiento al suroeste a 19 kilómetros por hora, aunque por su distancia y trayectoria no representa ningún riesgo para las costas de Quintana Roo.
El tiempo probable para el norte de la entidad, que comprende los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de lluvias moderadas ocasionalmente fuertes con chubascos y tormentas eléctricas, así como vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas más fuertes.
Para el centro y sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, se esperan lluvias moderadas ocasionalmente fuertes con chubascos y tormentas eléctricas aisladas, así como vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas ocasionales más fuertes.
Las mayores precipitaciones de las últimas 24 horas cayeron en Lázaro Cárdenas con 14 milímetros; Isla Mujeres, 16.1; Felipe Carrillo Puerto, 83.7; José María Morelos, 88.6; Chetumal, 27.5 milímetros; Bacalar, 30.1 milímetros, y Banco Chinchorro, Othón P. Blanco, 205.8 milímetros.