Andrés Manuel López Obrador apuntaló el plan de acción para frenar la iniciativa del gobierno federal al sector energético. El ex candidato presidencial comandará un cerco al Senado de la República, para ejercer presión, y que la reforma energética sea aprobada, solo, después de consultar a los mexicanos sobre el tema.

 

Ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el tabasqueño, realizó su quinta asamblea informativa en defensa del petróleo –desde el 8 de septiembre- y la segunda ante un lleno total en el Zócalo del Distrito Federal.

 

“Ya se aprobó un plan de acción de desobediencia civil pacífica; sin embargo les propongo que la demanda central de nuestro movimiento siga siendo el que se consulte a todos los mexicanos antes de imponer las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución”, expresó.

 

Desde el templete instalado en la plancha de la Plaza Constitución, López Obrador dijo que estos días son definitorios, pues posiblemente sea en esta semana cuando comience a dictaminarse la reforma al sector energético, con lo cual llamó a organizaciones civiles, sociales y políticas a sumarse a los cercos al Senado de la República, Cámara de Diputados y Congresos locales, acciones que se llevarán a cabo mientras los legisladores someten a análisis dicha reforma.

 

A Morena también se sumaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Partido del Trabajo (PT).

 

“Debemos estar atentos al llamado que se hará para iniciar la acción en cuanto comience el trámite de dictaminación de las reformas en el Senado. Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente me incluyo, ahí voy a estar todo el tiempo”, aseveró el tabasqueño.

 

Pasado el mediodía, AMLO pidió a sus seguidores -que llegaron desde varios puntos de la República desde las 10 de la mañana-  que todas las acciones de resistencia contra la reforma del presidente Enrique Peña Nieto sean de manera pacífica y bajo el principio de la no violencia.

 

“Nada de encapuchados. Cada uno de nosotros debe estar pendiente para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores mandados por el régimen”, exclamó.

 

Las instrucciones que dio el dos veces candidato presidencial fueron que la coordinación de los cercos a las cámaras de Senadores y Diputados y a los Congresos locales estará a cargo de los dirigentes de Morena.

 

De igual forma, los primeros en llegar a los lugares acordados serán los que viven en el Distrito Federal y en los municipios conurbados del Estado de México.

 

“Ni Peña ni los legisladores tienen legitimidad para imponer una reforma de tanta trascendencia sin consultar a los ciudadanos”, subrayó.

 

Asimismo, informó que hoy enviará a empresarios de México una carta con las razones por las que Morena se opone a la reforma energética. “En ella les informaremos que, a diferencia de lo que se sostiene en la propaganda oficial, todos los mexicanos, incluido los sectores empresariales del país, resultarían gravemente afectados con la entrega del sector energético a los extranjeros”.

 

Pacto contra México

 

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un Pacto contra México el acuerdo entre las tres principales fuerza políticas de México (PRI, PAN y PRD) con el Ejecutivo Federal.

 

“Hace unos días, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones (diputado por el PRI) dijo que el gobierno estaba dispuesto a concederle al PAN su demanda de reforma electoral con tal de que le ayudara a lograr la aprobación de la reforma energética. En su momento sostuvimos que Peña, luego de haber pactado en el extranjero, había llegado al acuerdo con dirigentes del PRD para que aprobaran la reforma fiscal y con los del PAN había negociado la reforma energética”, acusó.

 

También dijo que es muy hipócrita la actitud de los dirigentes del PAN que se opusieron a la reforma fiscal, “cuando saben perfectamente que si se aumentaron los impuestos fue por la reforma energética que ellos ahora están decididos a apoyar”.

 

"Obviamente, me incluyo; ahí voy a estar todo el tiempo (en el cerco al Senado de la República)”

 

"Ni Peña ni los legisladores tienen legitimidad para imponer una reforma de tanta trascendencia sin consultar a los ciudadanos”

 

"Nada de encapuchados. Cada uno de nosotros debe estar pendiente para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores mandados por el régimen” 

Andrés Manuel López Obrador

Líder moral de Morena

 

Propuesta de Morena

 

López Obrador destacó una propuesta alterna de reforma energética, que salió de especialistas del Morena. En esencia, la propuesta es combatir la corrupción en Pemex, desmantelando a las bandas que operan al interior de esa empresa pública y que se han dedicado a la ordeña de ductos, a medrar con la entrega de contratos, al transporte de los combustibles, la compra de las gasolinas y otros negocios ilícitos.

 

“Hay que poner un alto a los acuerdos que se toman desde Los Pinos en beneficio de políticos y empresarios de Washington, Texas, Madrid, Londres y de otras latitudes; hay que evitar que sigan robando los allegados de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”, dijo el tabasqueño.

 

Además, propuso no vender petróleo crudo al extranjero, sino procesar toda la materia prima en México, construyendo aquí las refinerías e impulsando la industria petroquímica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *