Durante un mitin para la defensa del petróleo en Cuautla, Morelos, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que la separación de la izquierda en México fue a causa de que Andrés Manuel López Obrador busca un partido para dirigirlo a su modo y por ello decidió separarse del perredismo y crear el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"Que diga lo que verdaderamente sucedió, quería un partido para dirigirlo él a su modo y punto, ya no le busquemos más", declaró ayer a la prensa.
Después de que el líder nacional de Morena criticara al PRD por la conformación del Pacto por México, junto al PAN, PRI y gobierno federal y esto provocara la salida del tabasqueño del partido de izquierda, Zambrano Grijalva aclaró que el Pacto fue firmado en diciembre de 2012, cuatro meses después de que López Obrador decidiera dejar las filas del sol azteca.
"Cuando él (López Obrador) llama a conformar Morena fue en agosto, el Pacto se firmó cuatro meses después en diciembre, entonces que no invente", contestó el líder nacional del PRD.
"Esa actitud de López Obrador en lugar de haber actuado como un liderazgo ya que lo apoyamos con las tres fuerzas de izquierda (PRD, PT y MC), en lugar de haber llamado a la unidad, y en lugar de eso llama a hacer otro partido como si le hiciera falta un partido más al país", agregó.
En una gira por Morelos para posicionar la consulta popular, el dirigente nacional del PRD aclaró que en ningún momento traicionaron los principios perredistas, ya que no ven enemigos a muerte, sino adversarios políticos y es por eso que aceptaron pactar con otras fuerzas políticas como PRI y PAN.
El hecho, para Zambrano, es que López Obrador está con un partido más, "agarrando al PRD como su sparring, como su enemigo principal", siendo que los adversarios políticos son otros que están enfrente como el PRI, "que están impulsando las reformas privatizadoras, pues allá hay que centrarse".
"Nosotros no queremos disputas con Morena ni con AMLO, no son nuestros enemigos, no son nuestros adversarios", finalizó.
Al respecto, el líder moral del partido de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que de ser necesario se reunirá con López Obrador para conjugar una agenda para la consulta popular que eche abajo a la reforma energética.
"Yo no entraré en polémica con él ni con nadie. Si es necesario lo haremos, una reunión con Obrador", expresó en entrevista con medios.
Deja un comentario