Ante la incertidumbre que provoca la entrada de maquinaria pesada en inmuebles derrumbados por el sismo, vecinos que tengan la seguridad de que al interior de los mismos se encuentra alguno de sus familiares pueden recurrir a amparos para impedir el retiro de escombros mediante las maquinas.

 

Un capitalino, habitante de un inmueble ubicado en la colonia Narvarte, logró la suspensión de los trabajos de maquinaria con el objetivo de que se agote la búsqueda de una persona que se encontraba al interior del domicilio.

 

El juicio de amparo con número 1252/2017 se interpuso contra actos “del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades” para ya no continuar las labores de búsqueda y rescate.

 

Apunta que de continuarse la remoción de escombros se “haría físicamente imposible la restitución en el goce del derecho violado”, es decir, que pone en peligro la preservación de la vida, con base al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El documento, firmado por Agustín Tello Espíndola, juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa, concede la suspensión del acto reclamado, con lo que impide que se remuevan los escombros del domicilio ubicado en Enrique Rébsamen número 241. Asimismo, promueve que sean las autoridades de Protección Civil las que realicen las acciones necesarias para determinar si es factible o no el uso de maquinaria para el retiro de escombros.

 

Óscar Valdés, doctor en Derecho Constitucional, quien colaboró en el formato de juicio de amparo usado para este caso, explicó que es la desconfianza en las autoridades lo que provoca que los ciudadanos recurran a este recurso.

 

“Se mete el amparo para que el juez de amparo le pida a Protección Civil, a través de un peritaje, que investigue si realmente están o no familiares”, dijo.

 

En una entrevista con 24 HORAS, mencionó que días después del sismo hubo muchas dudas a través de redes sociales, en las que ciudadanos manifestaron su temor de que ingresara maquinaria en las casas afectadas.

 

En ese sentido, el abogado detalló que para que este medio proceda, se debe de acreditar que se vive en el domicilio en cuestión y comprobar sobre la veracidad de que aún hay alguien debajo de los escombros. Este recurso puede servir tanto para buscar una persona viva como para el rescate de un cuerpo.

 

Cabe mencionar que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la prioridad en este momento es la búsqueda de personas con vida bajo los escombros de los edificios colapsados. Por ello, las labores de rescate continuarán.

 

 

Atendidos, 85% de edificios reportados

Al cierre de esta edición, el Gobierno de la Ciudad de México había recibido más de 11 mil 200 solicitudes de revisión de inmuebles, de las cuales se han atendido más de nueve mil 500, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, las cuales resultaron más afectadas durante el sismo. Esto significa que han sido atendidas 85% de las solicitudes recibidas por la administración capitalina.

 

Del total de revisiones, más de ocho mil están en la clasificación verde, es decir que requieren reparaciones menores; aproximadamente mil 100 en amarillo, porque son habitables pero las familias aún no pueden regresar a sus viviendas; y más de 350 en rojo, por condiciones inhabitables, a reserva de lo que determine una segunda revisión por parte de 200 ingenieros especializados.

 

El Gobierno local, a través de las dependencias involucradas, realiza una evaluación de los inmuebles para detectar si hubo derrumbes, hundimientos, daños en instalaciones eléctricas y/o hidrosanitarias e inclinación, entre otros aspectos.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Cifras al cierre:

38 edificios colapsados en el sismo

11 mil 200 solicitudes para revisión de edificios

9,526 ya fueron revisados:

(verde) 8,030 requieren reparaciones menores

(amarillo) 1,136 son habitables, pero requieren reparaciones

(rojo) 360 inhabitables, pero falta una segunda revisión

 

 

La ciudad, sobre un lago

24 HORAS publicó el jueves que alrededor de 270 mil edificios están asentados en la zona de alto riesgo sísmico en la ciudad debido a su naturaleza lacustre. Esta área está conformada por la totalidad de la delegación Cuauhtémoc y parte de las demarcaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, ubicadas en lo que abarcaba el antiguo lago de Texcoco.

 

Google lanza mapa para consultas sobre sismo

La empresa Google, con la participación ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y fuentes oficiales del Gobierno puso en operación un mapa colaborativo, mediante el cual los cibernautas pueden consultar los daños, centros de acopio y albergues instalados a partir del sismo del 19 de septiembre pasado.

 

El mapeo para la Ciudad de México, Morelos y Puebla muestra información actualizada en tiempo real y verificada por un colectivo de organizaciones.

 

La herramienta tecnológica se construyó sobre la plataforma de Google Maps, Google Cloud y la herramienta de Crisis Maps de Google.org. Cabe destacar que ingenieros voluntarios de Google brindaron asistencia técnica para la integración de las múltiples fuentes de información y para la automatización de los procesos de carga de datos.

 

La información se verifica vía telefónica y en campo, así como mediante redes de voluntarios de las organizaciones Tú Constituyente, Horizontal, Cultura Colectiva, Oxfam, OPI, Bicitekas, CartoCrítica, Vice, Social TIC y Data Cívica entre otras.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *