Analistas consideran que si HSBC decidiera deshacerse de activos filiales como la de Brasil estarían antes que la de México, debido a que la primera no ha dejado buenas ganancias al banco británico.

 

En torno a las versiones sobre una supuesta negociación en este sentido entre Scotiabank y BX+ para la compra de activos latinoamericanos de HSBC, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, consideró que HSBC podría estar apostando más a la venta de sus operaciones en Brasil, y que México habría figurado en las especulaciones como una opción para que los activos en el país sudamericano no bajen tanto de precio.

 

Brasil sería lo más viable para vender debido a que no ha dejado buenas ganancias para HSBC. Por el contrario, en México el banco ha mantenido números negros, pese al escándalo de lavado de dinero en el país en 2012, sin embargo el banco se ha tenido que deshacer de activos por su necesidad de capital. En todos lados está haciendo ajustes”, comentó el especialista.

 

“Sin embargo, el mundo pasó por una fuerte crisis financiera en 2008 y México demostró que pese a ello hay una banca sólida, en crecimiento y con mucho potencial de mejora”, consideró.

 

Aunque ninguna de las instituciones mencionadas en la supuesta negociación ha confirmado o rechazado la versión, en una nota a inversionistas la analista Gabriel Dechaine de Canaccord Genuity –institución financiera con sede en Toronto– consideró que Scotiabank se perfila como el comprador más viable ya que aumentaría su cuota de mercado en México por arriba de 6 por ciento, y su matriz en Canadá respaldaría la operación que podría llegar a los 11 mil 500 millones de dólares.

 

Según reportó HSBC actualmente está en el proceso de revisar sus operaciones en México, así como en Brasil, Turquía y Estados Unidos, debido a que estas filiales no han logrado generar suficientes ganancias. Además, enfrentó el pago de multas por lavado de dinero, y acusaciones de promover esquemas de evasión fiscal en Suiza.

 

El bajo desempeño de sus filiales influyeron para que las ganancias de HSBC a nivel mundial cayeran 17 por ciento en 2014 al ubicarse en 18 mil 700 millones de dólares.  Asimismo HSBC ha tenido problemas de capital por el pago de más de 2 mil 400 millones en multas y disputas legales.

 

Sin embargo, si HSBC decide vender, el monto de estas multas no tendrá un peso significativo al momento de negociar, opinó Carlos Ugalde, subdirector de análisis de Signum Research.

 

“A nivel filial, es difícil que un cliente cambie de banco por estos eventos que afectan más a las utilidades del HSBC. La valuación de los activos se basará más en que tan sana está su cartera crediticia y evaluación de riesgos operativos”, dijo el especialista.

 

Tanto Scotiabank como HSBC omitieron hacer declaraciones sobre una posible transacción al ser contactados por 24 HORAS.  DM

Join the Conversation

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *