La actual situación del petróleo obliga al gobierno a “ajustarse el cinturón“, por lo que se tomarán medidas de eficiencia y austeridad en el gasto público, como la revisión de 889 programas federales; en cambio, se buscará fortalecer los esquemas de asociación con la iniciativa privada para financiar programas y proyectos, aseguró el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela.

 

Durante una ponencia ofrecida ayer en la Cámara de Diputados, el funcionario federal aseguró que pese a contar con menores ingresos petroleros -cuyo precio estimó por debajo de los 60 dólares para los próximos años-, no se recurrirá a obtener mayor deuda ni mayores impuestos, sino a “gastar menos y mejor”.

 

Galindo Favela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que con estas medidas se romperá el paradigma para generar mayor rentabilidad social y económica para el país.

 

Aseguró que el gobierno federal, de acuerdo con la nueva realidad presupuestal, tomó decisiones oportunas con base en la premisa de bienestar de la economía familiar. De no hacerlo así, afirmó, “tendríamos episodios de poca credibilidad y todos sabemos las consecuencias de que el gobierno la pierda en las finanzas públicas”.

 

Detalló que el ajuste presupuestal anunciado por el titular de la SHCP, Luis Videgaray, a finales de enero, de recortar el gasto en 0.7% del PIB (124 mil millones de pesos) contempla un recorte del 10% al rubro de salarios de mandos medios y superiores de las dependencias de gobierno, así como a contratar plazas por honorarios y eventuales.

 

Esto, acotó, constituye una restricción muy importante para tener las mínimas plazas indispensables, ya que “no queremos crear nueva burocracia”; sin embargo, precisó que se crearán las estructuras de personal que deriven de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, para implementarlas adecuadamente en los próximos años.

 

Resaltó que otro 10% se recortará al gasto en comunicación social del gobierno federal, “apretando de manera importante la partida aprobada por los diputados para el rubro de publicidad”.

 

Programas, a revisión

 

Galindo Favela sostuvo que actualmente se revisan más de 889 programas y proyectos que contempla el PEF, para determinar cuáles serán eliminados o modificados, dado su bajo desempeño para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, además de que se fusionarán o compactarán programas presupuestarios para reducir las estructuras administrativas.

 

Precisó que el gobierno federal analiza aquellos programas que pueden ser financiados, en mayor medida, por el sector privado y fortalecer los esquemas de asociaciones público-privadas, dándole privilegios a aquellos programas que generen mayor rentabilidad económica y social, al tiempo de seguir destinando recursos a los que ayuden más a los pobres.

 

Confeccionan presupuesto 2016

 

El subsecretario de Egresos de la SHCP aseguró que a partir del 1 de abril se dará a conocer el documento previo de criterios para la política económica del país.

 

Aseguró que este ejercicio permitirá estimar los ingresos en gastos para el próximo ejercicio fiscal, al tiempo de señalar que el 30 de junio se presentará la estructura programática para el ejercicio del gasto del próximo año.

 

“El fin es proteger a las familias mexicanas. También va a permitirnos construir un gobierno renovado, moderno, más eficiente y capaz de gastar menos. Es un compromiso del gobierno federal que cada peso se ejerza de manera transparente y apegado a la normatividad aplicable”, concluyó.

 

Alistan diputados Presupuesto Base Cero

 

A más tardar el 1 de abril iniciará el proceso para la elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, con un esquema de Presupuesto Base Cero, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.

 

Esta fecha será cuando la Cámara de Diputados reciba del Ejecutivo federal los criterios previos de política económica para el próximo año, explicó el diputado del PRD en el marco de la inauguración del “Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero”.

 

La figura de Presupuesto Base Cero consiste en que cada uno de los programas gubernamentales se revise a partir, o bajo el supuesto, de la premisa que dichas entidades carecen de presupuesto asignado.

 

El pasado fin de semana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que para el año fiscal 2016 se llevarán a cabo los trabajos bajo esta metodología, teniendo como fin hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos.

 

A partir de la entrega de estos criterios, la SHCP y todas las dependencias del gobierno federal revisarán cada uno de los programas gubernamentales, para justificar si éstos deben existir y determinar el destino de cada peso que les asigna la Cámara de Diputados.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *