El libro “La invención de la naturaleza” revela al lector algo de lo poco conocido de la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), y cómo él creó una nueva forma de entender la naturaleza.

 

 

Con subtítulo “El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt”, la escritora Andrea Wulf, nacida en la India y quien se mudó a Alemania de niña y luego a Londres, donde habita actualmente para dar clases de Historia del Diseño en el Royal College of Art, ofrece una espléndida biografía de Humboldt, el héroe perdido de la ciencia y padre de la ecología.

 

 

En esta nueva entrega se lee que Humboldt fue un intrépido explorador del mundo y a la vez el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: Escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Río Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax, siempre cargando varias libretas para sus notas.

 

 

De acuerdo con la autora, de los libros “The revolutionary generation” y “Nature, and the shaping of the American Nation”, Humboldt fue capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, y descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo y hasta previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.

 

 

Andrea Wulf ha colaborado con publicaciones prestigiosas como The New York Times, Los Angeles Times, Wall Street Journal, Sunday Times y Guardian, entre otros medios y con esa experiencia y sus dotes de investigadora, expone que el personaje del libro pudo convertir la observación científica en narrativa poética, y sus escritos son inspiradores.

 

 

Ella asegura que los textos de Alexander von Humboldt inspiraron no sólo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a numerosos políticos como Jefferson y Simón Bolívar. Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a escribir su célebre “Walden”.

 

 

Wulf, quien ha dado conferencias en la Royal Geographical Society, la Royal Society de Londres, la American Philosophical Society de Philadelphia, y la Biblioteca Pública de Nueva York, rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *