¿Durante cuántos años hemos tenido la intención de bajar de peso y simplemente no lo logramos? Probablemente es el propósito mas común cada inicio de enero, propósito que, al cabo de pocos días, se pierde entre unos tacos de cochinita y una coca. Estudios recientes han demostrado que únicamente 10% de las metas de Año Nuevo se cumplen.
¿Qué debemos hacer para lograr ese objetivo?
Las dietas rápidas en las que se baja de un jalón tienden a fracasar y a terminar en rebote (es decir, subir pronto no sólo los kilos perdidos sino incluso algunos más). Lo más conveniente consiste en introducir cambios paulatinamente, si acaso uno cada dos semanas. De esta manera será más fácil alcanzar todas aquellas modificaciones necesarias en nuestra dieta.
Quizá las primeras semanas del año dejar de tomar refrescos y las siguientes remplazar las papas fritas por verduras al vapor. Así, gradualmente, hasta lograr transformar los hábitos alimenticios.
Las metas deben ser realistas, pues de resultar prohibitivas nos empujarán a abandonar rápido el esfuerzo. Por ejemplo, no eliminar las tortillas de la dieta pero consumir 2 en vez de 4 al día. Comer alimentos fritos únicamente 2 veces por semana o cambiar el pan blanco por pan integral en nuestra alimentación…
A continuación unos consejos que, de incorpóralos a nuestra rutina diaria, mejorarán nuestros hábitos alimenticios para bajar unos kilitos y tener una dieta mas saludable.
Tip # 1 Actívese
Hay que hacer ejercicio al menos 30 minutos de 3 a 4 días por semana. Además, sustituir el elevador por las escaleras, estacionar el coche lejos de la oficina, caminar al trabajo o, de ser posible,irse en bicicleta.
Tip # 2 Concéntrese en la comida
Comer frente a la televisión suele incrementar el consumo hasta en 40%. El utilizar celulares o computadoras durante la hora de la comida también aumenta las cantidades ingeridas.
Tip # 3 Tome agua
Debemos remplazar por agua todas aquellas bebidas dulces, las cuales poseen muchas calorías. Si no le gusta tomar agua natural, añádale una infusión de té o un poco de su bebida favorita para darle sabor.
Tip # 4 No se prohíba sus comidas favoritas
Una buena manera de seguir disfrutando de nuestros alimentos consentidos es disminuir la cantidad que consumimos en vez de eliminarlos por completo de nuestro menú. Por ejemplo, si está acostumbrado a beber vino a la hora de la comida, en vez de dos copas tomeuna y no lo haga a diario. Si le encanta el chocolate confórmese con uno pequeño y no la barra entera.
Tip # 5 La dieta empieza en el súper
Tenga en su despensa y refrigerador, disponibles y listos para consumir, alimentos sanos. Algunas sugerencias son frutas, verduras, palomitas libres de grasa, nueces o almendras, que si le ganan el lugar en la repisa a la comida chatarra, pronto también le ganarán lugar en la alimentación diaria.
Recordemos que la meta no es únicamente perder de peso por estética, sino por mejorar nuestra salud y calidad de vida, además de conseguir sentirnos mejor y tener más energía. Y no olvidemos: más importante que bajar de peso, es cambiar de hábitos alimenticios a fin no volverlos a subir.
*Maestra en salud pública y nutrición
Deja un comentario