El grupo de hackers Anonymous, se atribuyó el ataque que perpetraron ayer en la página de internet del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), esto en memoria por la muerte del activista informático Aaron Swartz.
Además el ‘ataque’ se dio poco después de que el presidente del Instituto publicara un comunicado mostrando sus condolencias por la muerte del activista y anunciaba una investigación interna en torno al caso.
Ayer se dio a conocer que Swartz, desarrollador de la tecnología RSS, se quitó la vida a los 26 años de edad, y enfrentaba cargos por fraude electrónico e informático.
Los ‘hacktivistas’ publicaron en el portal del MIT que la persecución a Swartz era un “grotesco aborto involuntario a la justicia”, y listaron una serie de próximos objetivos:
- Hacemos un llamamiento tras la tragedia como base para que se realice una reforma de las leyes de delitos informáticos, y el exceso con el que los fiscales las utilizan.
- Hacemos una llamamiento tras la tragedia como base para que se lleve a cabo una reforma de los derechos de autor y la propiedad intelectual, volviendo a los principios propios del bien común de muchos, en lugar de la ganancia privada de unos pocos.
- Hacemos un llamamiento tras la tragedia como base para que se reconozca la opresión y las injusticias amontonadas a diario por ciertas personas e instituciones.
- Hacemos un llamamiento tras la tragedia como base para un compromiso renovado y firme hacia una Internet libre y sin trabas, a salvo de la censura y con igualdad de acceso para todos.
Pese a que Anonymous hackeó el portal, el problema ya fue solucionado y la web del MIT opera con normalidad.