SANTIAGO DE CUBA. El Papa Francisco visitó hoy el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, donde imploró que el país sea un “hogar de hermanos y hermanas, que abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo”.
Pasadas las 19:45 hora local, el Papa llegó hasta el templo procedente de un encuentro privado con obispos cubanos en un seminario local. Primero rezó en silencio ante la imagen de la Virgen y después pronunció una oración en voz alta.
Jorge Mario Bergoglio pidió a la Virgen que acreciente la fe, avive la esperanza, aumente y fortalezca el amor de los cubanos.
Le imploró que ampare a las familias, proteja a los jóvenes y a los niños, consuele a los que sufren, sea madre de los fieles y de los pastores de la Iglesia, modelo y estrella de la nueva evangelización.
Terminada esta primera oración, el obispo de Roma encendió una candela que depositó ante la imagen y presentó su regalo: Un florero de plata con flores de plata desde el tallo y pétalos de cerámica con los colores de la bandera del Vaticano, amarillo y blanco.
Acto seguido pronunció una oración dedicada a Dios pidiéndole que ilumine a las familias y las sostenga a la hora de las dificultades, que se quede con los niños y los jóvenes, porque en ellos está la esperanza y la riqueza de la patria.
Antes de salir caminando del santuario, lo condujeron a un costado donde saludó a un coro de niñas que le obsequió una pequeña imagen de la Virgen y después entonó un canto para él. Francisco lo escuchó sonriendo y al final felicitó a las pequeñas.
Papa llega a Santiago
El Papa Francisco aterrizó esta tarde en Santiago de Cuba, la tercera y última etapa de su visita a Cuba, donde visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país y mantendrá un encuentro con familias, entre otros actos, antes de partir mañana martes rumbo a Estados Unidos.
Procedente de Holguín, el papa aterrizó sobre las 16:50 hora local (20:50 GMT) en el Aeropuerto Internacional "Antonio Maceo" de Santiago, donde fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo.
Desde allí partió hacia el antiguo Seminario San Basilio Magno donde se alojará en su última noche en Cuba.
Esta misma tarde, el pontífice mantendrá un encuentro privado con los obispos de la isla, cuya conferencia episcopal preside el de Santiago, Dionisio García.
"Cuba debe superar resistencia al cambio"
Su jornada comenzó temprano este lunes, con su viaje de La Habana a Holguin para una misa ante más de 150 mil personas en la Plaza de la Revolución Calixto García y bajo un intenso sol.
En su homilía instó a todos a abrirse a Jesús, cuyo mensaje invita a superar los prejuicios y la “resistencia al cambio”. Más tarde el portavoz vaticano Federico Lombardi aclaró que el Papa no quiso enviar un mensaje político específico.
Además estableció que cuando prepara sus sermones, el líder católico piensa en los cristianos en general y siempre pide cambiar, empezando por cada quien. “Se puede aplicar a múltiples contextos”, añadió.
Al finalizar la celebración eucarística, Francisco se movilizó en papamóvil con dirección al obispado de Holguin, y al llegar hizo una parada en la catedral de San Isidro y admiró una escultura de Juan Pablo II que está en su atrio.
Tras almorzar con su delegación y reposar, pasadas las 15:30 (20:30 GMT), abordó el papamóvil y se trasladó seis kilómetros hasta la Loma de la Cruz, emblemático monte desde donde se observa toda la región en una sugestiva vista a 360 grados.
Allí el Papa se detuvo unos 15 minutos y cumplió un acto de bendición de toda la ciudad, tras lo cual se trasladó de nuevo al aeropuerto para tomar el avión que lo condujo a esta ciudad de Santiago.
Por la tarde de este lunes su agenda prevé un encuentro privado con obispos en el Seminario de San Basilio y un momento de oración en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. (Con información de Notimex y EFE)