El gobierno capitalino ampliará este año la explanada del Zócalo, lo cual implicará la reducción de seis a dos carriles del circuito vehicular, informó el coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes Tello de Meneses.

 

En entrevista, expuso que la AEP trabaja en dicho proyecto como parte de la recuperación de ese espacio público, con la intención de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, haga el anuncio el 5 de febrero próximo.

 

Se prevé que sea una obra rápida y que concluya este mismo año, señaló e indicó que también se encuentra en pláticas con autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se busca el presupuesto requerido que es de casi 150 millones de pesos.

 

Resaltó que como parte del Plan de Cierre del Primer Cuadro de la Ciudad se haría la extensión de la explanada de la Plaza de la Constitución, que “son más de 20 mil metros cuadrados”.

 

Sostuvo que el proyecto será muy conservador en los alcances, quizá sólo con registros de luz para los conciertos y anclajes para colocar carpas, pero todo enfocado en incrementar las posibilidades peatonales de la plancha, para conectar con vías como Avenida 20 de Noviembre, Brasil y Tacuba.

 

El funcionario local refirió que con la confinación de un carril del Zócalo a las afueras de las oficinas de gobierno capitalino para hacer una ciclovía ya es ocupada por la gente, lo que demuestra la necesidad de peatonalizar ese circuito.

 

Roberto Remes destacó la importancia de la peatonalización de las calles, sobre todo el área del Centro Histórico, y recordó, en ese sentido, lo que se hizo con la calle Madero, así como otras vías que son semipeatonales como 16 de Septiembre.

 

Aclaró que siempre y cuando el objetivo sea activar una zona económica, la peatonalización de las calles es aceptada por la gente, sin embargo sin esa intención puede ser contraproducente, como sucedió en barrios y algunas colonias que se han convertido en espacios inseguros.

 

“La congestión vehicular que tiene el centro de la capital de manera natural no la puedes combatir recortando aceras o haciendo un segundo piso o subterráneos, porque cada vez que excavas te vas a encontrar vestigios arqueológicos”, subrayó.

 

El funcionario capitalino destacó que antes de concluir esta administración también se trabajará en la ampliación con concreto de las banquetas de la Avenida 20 de Noviembre, para evitar que se vuelva a liberar este espacio que actualmente está confinado con macetones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *