La Secretaría de Cultura dio a conocer los detalles del homenaje póstumo que realizarán a la fallecida primera actriz, Silvia Pinal, en el Palacio de Bellas Artes.
Con un comunicado, la dependencia a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó el fallecimiento de actriz, a quien catalogó como "figura icónica de la Época de Oro del cine mexicano".
Te podría interesar: ¿Qué es un colapso de pulmón? Padecimiento que tuvo a Silvia Pinal en el hospital
En coordinación con la familia Pinal, la secretaría y el INBAL anunciaron que el próximo sábado 30 de noviembre se llevará a cabo un homenaje luctuoso a partir de las 11:00 horas en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes.
Además, anunció que se prepara la realización de una retrospectiva en la Cineteca Nacional, de la que aún no se comparten fechas y horarios.
En su comunicado, la dependencia federal resaltó la trayectoria de la fallecida actriz considerando que con su muerte deja un legado indiscutible en el teatro, el cine, la televisión y la radio, principalmente en la etapa del cine de oro del cine mexicano de la que destacó sus cintas más emblemáticas.
Resaltó también que Silvia Pinal fue alumna de la Escuela de Bellas Artes donde tomó clases de actuación con Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia como maestros.
Destacó en teatro con producciones de Rafael Banquells y participó en obras junto a actores como Manolo Fábregas y Carmen Montejo.
Te podría interesar: Así es la carroza que trasladó el cuerpo de Silvia Pinal; fue usada por José José
Su faceta como productora de teatro y empresaria también destacaron en su trayectoria; así como en televisión con icónicos programas como Mujer, casos de la vida real.
Su legado también involucra el apoyo que otorgó a actores y actrices a través de su labor sindical como dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes entre 1988 y 1995 y como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) entre 2010 y 2014.
El 29 de agosto de 2022, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México le realizó un homenaje en vida en el Palacio de Bellas Artes, como reconocimiento a su amplia trayectoria.