Un grupo de autoridades locales encabezado por el alcalde de San Francisco (EU) realizó hoy una reunión en el nuevo lugar donde funcionará el Museo Mexicano, como parte de la celebración del 203 aniversario de la Independencia de México.
"Damos la bienvenida al Museo Mexicano, un importante centro de arte y cultura que formará parte de este distrito ", dijo hoy Arturo Riera, presidente de Yerba Buena Gardens, el distrito de las Artes donde se espera que el museo comience a operar en 2018.
En la reunión de celebración realizada en la Jessie Square Plaza, además del alcalde la ciudad, Edwin Lee, estuvieron presentes los supervisores David Campos, del distrito 9, y Jane Kim, del distrito 6.
El proyecto, que sin embargo ha causado controversia debido a su altura, tiene al arquitecto mexicano Enrique Norten como encargado del diseño interior, mientras que la firma Handel Architects está a cargo del diseño exterior.
En su nueva localización, que ha sido destacada por el director del museo, David De La Torre, como "un incremento dramático de su visibilidad", el museo ocupará cuatro pisos de la torre de 155 metros de altura destinada en su mayoría para uso residencial.
El centro albergará una colección de más de 14 mil piezas relacionadas con la cultura mexicana, México-estadunidense e hispana y la nueva sede será una solución permanente para su ubicación.
En la reunión de hoy se destacó que desde que el Museo Mexicano cambió su primera sede en 1982 localizada en el Distrito Mission, para establecerse en un edificio más grande en Fort Mason, no ha podido lograr una sede definitiva que permita exponer completamente su colección artística.
El museo, fundado en 1975 por el artista Peter Rodríguez, cuenta con objetos de arte prehispánicos, coloniales, populares y modernos así como con piezas representativas del arte Chicano y Latino contemporáneos y en 2012 se convirtió en un museo afiliado al Instituto Smithsonian.